“Amanecer” desapareció por crisis presupuestal

La desaparición del programa “Amanecer” en Chiapas -y que beneficiaba a más de 120 mil adultos mayores- se debió a los problemas económicos que enfrenta el estado y que no hay más dinero, justificó Ricardo Zepeda Gutiérrez, diputado de la 67 legislatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Dijo que la entidad se mantiene por los recursos que envía la Federación y que equivalen el 95 por ciento del todo el dinero; el resto se genera en Chiapas, por esa razón no hay forma en que el proyecto (que un día fue constitucional) siga activo.

Según el diputado plurinominal, en la reingeniería electoral se establece la desaparición de dicho programa, en el que los abuelitos cobraban 550 pesos mensuales, fue sustituido por la Pensión Universal para Adultos Mayores.

Se le cuestionó la razón por la cual no han salido a informar a la opinión pública sus argumentos, se limitó a responder que el único papel que tienen los diputados es el de aprobarlo y lo consideraron necesario.

“El programa ‘Amanecer’ no existe ya, hay un sólo programa para adultos mayores”. Según él, al quitar el proyecto se están optimizando recursos; además, argumentó que había duplicidad de personas que recibían otros apoyos federales.

Durante todo el 2018, esta iniciativa que surgió con rango constitucional, operó con un presupuesto superior a los mil 300 millones de pesos, sin embargo, desde agosto del año pasado los exdiputados prepararon todo el terreno para la desaparición.

“Debe ser un sólo apoyo, porque ese es el dinero que hay (…) no es válido que una sola persona esté en dos, tres o en cuatro programas”, consideró.

En días recientes, a las afueras del Congreso de Chiapas personas de la tercera edad protestaron por la opacidad con la que se ha manejado el tema, exigieron a los legisladores a que den la cara e informen con puntualidad que pasará con los ciudadanos que cobraban el apoyo y que, incluso, el gobierno les dejó adeudos por la falta de pago del mes de diciembre.

Finalmente, el diputado de Morena aseguró que las personas sí van a recibir un apoyo que será mayor, pero ya no estarán en varios programas para que el recurso alcance.