Anulan elecciones en cinco municipios

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) resolvió impugnaciones en 13 municipios tras las elecciones del pasado primero de julio, ratificando el triunfo en siete, revocando la constancia de mayoría en Bejucal de Ocampo y anulando elecciones en Chicoasén, Tapilula, Ocozocoautla de Espinoza, Ixtapa y el Porvenir, donde pidió al Congreso del Estado determine la fecha para el desarrollo de elecciones extraordinarias.

En dos distritos electorales se resolvió a favor del diputado Fidel Álvarez con cabecera de distrito en Cintalapa y por Iris Adriana Pavón en Bochil.

Dentro de los juicios de nulidad electoral municipal 15 y 58 que fueron promovidos por los partidos políticos Chiapas Unido, PRD, PRI, Podemos Mover a Chiapas y Nueva Alianza a través de sus representantes propietarios acreditados ante el Concejo Municipal Electoral de Sitalá, se confirmó el triunfo de Anita Velasco Santiz de Podemos Mover a Chiapas.

En el municipio de Yajalón se resolvió el juicio de nulidad 37, promovido por Morena y PES donde se resolvió la declaración de validez de elección y el triunfo del PVEM que postuló a Juan Manuel Utrilla Constantino.

En Montecristo de Guerrero, el TECH ratificó el triunfo de la candidata de Podemos Mover a Chiapas, Consuelo Yolanda Gordillo tras la impugnación de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Asimismo, en Amatenango de la Frontera, se resolvió a favor de la planilla postulada por el PRI, encabezada por Samuel Gómez Carbajal, como presidente municipal.

En tanto, en el municipio de Bejucal de Ocampo se modificaron los resultados de las elecciones de miembros de ayuntamiento, y se revocó la entrega de constancia de mayoría para Chiapas Unido, encabezada por Luz Lorena Pérez, y ordenando al IEPC expedir la constancia -en un plazo de 48 horas- a la planilla conformada por la coalición “Por Chiapas Al Frente”, encabezada por Primitiva Roblero Ramírez.

De la misma manera, se confirmó el computo final, así como la validez de la elección de miembros del ayuntamiento de Motozintla y se avaló la constancia de mayoría para el PRI que postuló a Jorge Luis Villatoro Osorio.

En Chanal se resolvió el otorgamiento de constancia de mayoría para Alejandra Isabel Martínez del PRI; mientras que en el municipio de Jitotol se ratifica el triunfo para la candidata a la alcaldía postulada por el Partido de la Revolución Institucional, al igual que en La Concordia donde se ratificó el triunfo de José Miguel Córdova García, postulado por el partido Chiapas Unido.