Aparece en video presidenta concejal
La presidenta concejal indicó que fue retenida por incumplimiento de obras públicas. Cortesía

La presidenta del Concejo Municipal de Altamirano, María García López, retenida el jueves en el vecino municipio de Ocosingo, apareció en un video para informar que se encuentra bien de salud en una comunidad, junto con otras cinco personas.

Cosa de obras

Mencionó que “el problema por el que me encuentro en este lugar es por el incumplimiento de obras, el cual buscaré resolver de la mejor manera posible”.

Con una blusa azul con vivos blancos, García López leyó un documento fechado el viernes 26 de abril de 2024 en Altamirano. Dijo lo siguiente: “En mi calidad de presidenta municipal del municipio de Altamirano, me dirijo a las autoridades del Gobierno del Estado y del Congreso del Estado y autoridades de Gobierno Federal para hacerles de su conocimiento que me encuentro en una de las comunidades del municipio de Altamirano, gozando de una buena salud en conjunto con los otros cinco de mis compañeros”.

No intervenir, pide

La alcaldesa pidió enseguida a las autoridades estatales y federales “no alterar la paz social, pues el problema por el cual me encuentro en este lugar es por la falta de cumplimiento de las obras, el cual buscaré resolver de la mejor manera”.

García López no mencionó en qué localidad de Altamirano se encuentra junto con las otras cinco personas, mismas con las que el jueves fue retenida en la cabecera de Ocosingo. Hechos por los cuales la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una capeta de investigación correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de retención de particulares.

María García fue nombrada presidenta del Concejo Municipal de Altamirano a finales de octubre de 2021, luego de que por las protestas de sus opositores, la alcaldesa Gabriela Roque Tipacamú (del Partido Verde Ecologista de México) solicitó licencia al cargo sin haber tomado posesión.