Aplicarán programa de blindaje epidemiológico

Las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud y las secretarías de Salud Federal y Estatal, anunciaron un programa para el blindaje epidemiológico en la frontera entre México y Guatemala, en donde se están registrando grandes flujos de personas derivado de conflictos sociales, de seguridad y políticos.

Se trata de prevenir la entrada o presencia de enfermedades que puedan poner en riesgo a las poblaciones locales, para lo cual también se puso en marcha el programa de prevención y control del dengue, chikungunya y zika, al ser esta zona de alto riesgo por la presencia del mosco Aedes aegypti.

En el marco de la Declaración Pública para el Fortalecimiento de la Salud Fronteriza se estableció la coordinación interinstitucional para el desarrollo de acciones en beneficio de la población en ambos lados de la frontera, para lo cual la OPS-OMS respaldará todo el proceso tanto en México como en Guatemala.

El director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud, Alejandro Svarch; el representante en México de la OPS-OMS, Christian Roberto Morales, y el secretario de Salud Estatal, José Manuel Cruz Castellanos, junto con los alcaldes de los municipios fronterizos, dejaron establecido el compromiso de fortalecer los programas para la prevención y control de enfermedades en ambos lados de la franja fronteriza.

Afirmaron que ante los flujos migratorios se tiene que dar una respuesta integral por los riesgos que ello representa, sobre todo que “la salud no respeta fronteras”, por lo que en forma coordinada se diseñarán los programas de atención.

En ese sentido, Cruz Castellanos precisó que se blindará la frontera entre México y Guatemala, al ser esta la puerta de entrada a nuestro país y los riesgos de la llegada de enfermedades son muy altos.

“Las acciones tienen como objetivo evitar brotes de enfermedades que no se puedan controlar y por eso, se está desplegando también un operativo contra los vectores, entre ellos el transmisor del dengue que el año pasado dejó decenas de fallecimientos”, sostuvo.

Dijo que el programa de atención a migrantes que se desplegó con la llegada de las caravanas en las últimas semanas es un modelo que se está retomando en otras entidades del país, en las rutas que siguen en su intento de llegar a los Estados Unidos.

En los programas también participarán el IMSS, Issste, Isstech, las jurisdicciones sanitarias y los Ayuntamientos municipales de toda la franja fronteriza, para afrontar todos los retos y cubrir los frentes que pudieran presentarse en materia de salud.

“El blindaje sanitario en la frontera sur implica la revisión de todas las personas que ingresen y salgan del país, evitando así los riesgos de que traigan o lleven enfermedades, cuidando en todo momento el respeto pleno a los derechos humanos, tal como ocurrió con las caravanas que llegaron en forma ordenada”, señaló.

Puntualizó que “antes de proceder a la entrega de las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias se cubrieron una serie de requisitos, entre ellos una revisión de la salud de cada uno de ellos y aunque se detectaron algunas enfermedades, ninguna que sea de riesgo para el país”.

Dengue

Chiapas el año pasado ocupó el primer lugar en casos de dengue, con más de tres mil 200 y 34 de un total de 45 defunciones a nivel nacional, ante lo cual “desde ahora estamos atacando las causas antes de que llegue la temporada alta con las lluvias”, afirmó el secretario de Salud Estatal.

En presencia de alcaldes y diputados locales integrantes de la Comisión de Salud, se dio el banderazo de salida a las brigadas de combate al mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, en los cuales se utilizan insecticidas que “no afectan la salud de las personas”, aunque entre ellos se encuentra el malathion.

El alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, dijo que todos los municipios fronterizos se unirán a las campañas con programas de descacharrización y concientización para el saneamiento básico, fundamentales para evitar la proliferación del mosco Aedes aegypti.

La región fronteriza, la Costa y Soconusco son las que presentaron el año pasado los mayores casos de esas enfermedades, por lo que se requiere la participación de la ciudadanía, dijo Cruz Castellanos.

Apuntó que los estudios realizados al mosco en esta zona han determinado que es más grande y resistente a los que hay en otras regiones del país, por lo que la prevención es fundamental.