Aprueban Plan de Desarrollo Municipal

Este martes fue aprobado el Plan de Desarrollo Municipal por el Cabildo de Tuxtla Gutiérrez para ser presentado al Congreso del Estado, el cual por primera vez en los últimos años ha sido elaborado en su totalidad por el Ayuntamiento local, acción destacada por los regidores.

Al respecto, Adriana Esquinca, segunda regidora propietaria, expresó que este trabajo servirá como instrumento de medición en lo que respecta a la administración pública durante la vigencia que tenga el presente gobierno municipal durante el periodo 2018-2021.

“Este plan servirá para evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida”, agregó.

Respecto a la elaboración del plan, expuso que se comprende de dos grandes etapas: la primera que tiene que ver con los mecanismos de participación ciudadana y la segunda, con las metodologías para reconstrucción.

En total son cinco los ejes rectores del Plan de Desarrollo Municipal: Servicios Públicos y Urbanismo Sustentable, Crecimiento Económico Integral, Desarrollo Social Incluyente, Gobernanza y Responsabilidad Social, así como Seguridad Ciudadana.

La funcionaria puntualizó que en el resolutivo cinco del Dictamen de la Comisión para la Planeación y el Desarrollo, se ha dado la instrucción a la Secretaría de Planeación Municipal presente informes trimestrales de los ejes temáticos con el objetivo de medir y evaluar el desarrollo de las acciones establecidas.

Para ello, dijo, se contará con la presencia de los titulares de las áreas involucradas para hacer los ajustes necesarios que lleven al cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo.

Cabe destacar que el PMD lo elaboró en su totalidad la Secretaría Municipal de Desarrollo sin la necesidad de contratar un despacho externo, remarcó.