Arrancan trabajos para el Plan Nacional de Desarrollo

Este martes se dio inicio en Chiapas a las mesas de trabajo del Sector Protección Civil para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en la Escuela Nacional de Protección Civil de Llano San Juan.

En el arranque de los trabajos estuvieron presentes David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil del Estado, Enrique Guevara Ortíz, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y Gontrán Villalobos Sánchez, enlace estatal del Programa de Apoyo para la Reducción de Riesgos de Desastres del PNUD en Chiapas.

En el acto inaugural se destacó que uno de los principales objetivos que tienen las cinco mesas de trabajo es la conformación de una cultura preventiva más que reactiva en cuanto a riesgo de desastres.

David León dio a conocer en su intervención que el estado de Chiapas es referencia a nivel nacional en cuanto a las medidas implementadas en materia de prevención, trabajo que se ve reflejado en la conformación de los 124 Comités Municipales de Protección Civil en todas las regiones.

“Estamos en la segunda sesión de tres que se llevarán a cabo para la conformación del Plan Nacional de Protección Civil, el cual tiene tres ejes transversales que son la igualdad de género, no discriminación e inclusión, combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, territorio y desarrollo sostenible”, precisó.

De estos puntos neurálgicos se desprenden los secundarios: justicia y Estado de Derecho, bienestar y derecho económico.

“Lo más importante de esta tarea que estamos realizando es la participación de todos los sectores para la conformación e inclusión de los temas que son relevantes para la población en una política pública, de un cambio en el sistema de gestión integral de riesgos”, destacó.

Por su parte, Luis Manuel García Moreno, precisó que los temas relevantes para la población serán de suma importancia para la priorización en atención, así como la designación de los recursos.

La suma de esfuerzos, la alineación de las políticas publicas en materia de protección civil con la federación se realiza desde las comunidades, la academia, la tecnología “por lo que es un espacio para sumar y plantear propuestas, las mejores formas de solucionar los problemas del país y de Chiapas, por lo que nos enorgullece ser sede de este importante evento”.

Para la conformación total de este trabajo, se realizarán consultas ciudadanas mediante 32 foros estatales y tres nacionales, además de los foros especiales para personas con capacidades diferentes, así como una consulta digital para recabar la mayor cantidad de propuestas que coadyuven en la conformación de un enfoque de prevención y gestión de riesgos a nivel nacional.