Arrojan 10 tons de basura diarias al río Grijalva

Al menos 16 municipios de Chiapas que albergan a 224 comunidades, son los que generan entre 10 y 12 toneladas diarias de basura en la reserva natural del Cañón del Sumidero, lo que implica que personal adherido a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realicen un esfuerzo titánico para levantar todos los desechos, puntualizó Javier Díaz Náfate, coordinador del Programa de Conservación de Humedales.

Entrevistado sobre el tema, aclaró que pese a que ya comenzó la temporada de lluvias (y esto implica que más personal intervenga en las labores de recuperación), no hay ningún tipo de alerta para suspender la navegación para los turistas interesados en conocer el lugar.

Lo lamentable de la contaminación ambiental que se genera, explicó, es que los materiales que se recogen provienen de la actividad humana, es decir no existe la cultura para recolectar los residuos en los municipios.

Lo que se está levantando dentro del Cañón del Sumidero es madera (troncos de gran tamaño), ripio (plantas de especies invasores), así como plásticos inertes y hasta agroquímicos.

Díaz Náfate se mostró a favor de la Junta Intermunicipal de la Cuenca del Cañón del Sumidero (Jiccas), incluso, en el mes de noviembre las autoridades estatales presentaron el proyecto de Restauración Hidrológico Ambiental de Cuencas.

Consideró que es una estrategia fundamental para combatir la problemática debido a que la mayoría de los municipios tienen la obligación de trabajar con sus residuos, principalmente aquellos que se encuentran cerca de las subcuencas que alimentan el río Grijalva.

Acumulación

Los “tapones”, es decir el arrastre de basura en este emblemático lugar, ocurre a 16 kilómetros de la rivera Cahuaré, sitio donde se hace una curva considerable y, con el paso de la corriente natural del río Grijalva, provoca que los desperdicios se concentren con mayor frecuencia en el lugar

El Cañón del Sumidero cuenta con un programa denominado Conservación de Humedales, cuyo propósito es retirar todos los residuos sólidos que llegan al lugar.

Las actividades para mantener limpia la zona se realizan todo el año, sin embargo en la temporada de estiaje trabajan con una embarcación con capacidad para levantar hasta tres toneladas de residuos; en esas fechas participan ocho personas, debido a que la cantidad de basura no es considerable.

Las funciones que se realizan al interior del Cañón del Sumidero son de prevención, pero también de reacción, derivado de los remanentes que se generan de desperdicios todos los años.

Números

En el 2005, cuando el huracán Stan impactó en Chiapas, dijo el funcionario de la Conanp, en el margen del Cañón del Sumidero se levantaron seis mil toneladas de residuos, lo que derivó en la suspensión de la navegación.

Durante la temporada de lluvias incrementa el tonelaje de residuos que llegan al área navegable del río, pero la Conanp llega a meter hasta cinco embarcaciones con 60 personas, lo que implica un gasto de hasta cuatro mil pesos en combustible.

Entre los programas de empleo temporal y los recursos asignados para limpiar el Cañón del Sumidero, implica un gasto superior al millón de pesos, juntando lo que también se gasta en combustible.

El coordinador del Programa de Conservación de Humedales precisó que en los meses de agosto y septiembre es cuando las precipitaciones se presentan de manera recurrente y esto implica la llegada de más desechos.

Pidió a la población a que se sume a la causa depositando los materiales que ya no use en los lugares correctos, esperar al camión de la basura, detalles que son de mucha ayudar a conservar las áreas naturales que existen en Chiapas.

Finalmente, desde la Conanp se informó que, en la medida en que los municipios colaboren con el manejo de los residuos, se tendrán resultados más favorables con las limpiezas.