Arzobispo pide a los maestros no irse a paro

Derivado de que el próximo 26 de agosto da comienzo el ciclo escolar y por las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de que no iniciarán clases, el arzobispo de Tuxtla, Fabio Martínez Castilla, pidió que no tomen esta acción que perjudicará a los menores.

Durante la conferencia de prensa dominical también hizo el exhorto a los padres de familia para que se involucren en el proceso educativo formativo de los niños en los niveles básicos, ya que, dijo, no todo depende de las instituciones educativas.

“Los padres de familia deben enseñar a valorar a las personas por lo que son y no por lo que tienen, basados en el sentido de la vida y del amor de la vida haciendo buen uso de su libertad”, expresó.

Destacó que el hogar es el mayor centro de influencia educativa para las nuevas generaciones, por ello es en el seno familiar donde deben formarse y consolidarse los valores que prevalecerán para toda la vida.

Martínez Castilla invitó a los maestros disidentes para que piensen en las afectaciones que puedan darse al irse a paro laboral, “es un problema latente cuando hay intereses económicos o de ideologías, por eso invito a que juntos encontremos una solución y el bienestar común, en este caso es la educación de los menores”.

Remarcó que un bienestar común no es la postura de los maestros, ni el gobierno o el conflicto que se ha desarrollado entre ambos; “es necesario, los invito a que exista un verdadero diálogo, el cual se da cuando existe un punto de referencia; mientras no se encuentre estaremos perdidos porque no será diálogo, todo será discusión”, sostuvo.

Lamentó que en todos los procesos y mesas de negociación que se han llevado a cabo entre instituciones y maestros, lo último que se ha tomado en cuenta es la educación integral de los niños.

“Ojalá que todos apuntemos hacia una educación integral y de calidad, para que no sea únicamente que los docentes cumplan para recibir un sueldo y no por brindar lo que el proceso formativo requiere”, manifestó.

En este escenario, los líderes de la CNTE han dado a conocer que el paro de labores es inminente ya que las autoridades federales no han dado respuesta a la demanda de la abrogación de la Reforma Educativa.