El secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez asistió a la graduación de la primera generación de la carrera de Médico Cirujano de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).

En este marco, Campos Martínez reconoció el esfuerzo de estos primeros 23 graduados y los invitó a dar lo mejor de sí en el ejercicio de su profesión.

“Están cumpliendo un sueño, una meta; sepan que además de ser un logro personal, es un beneficio para sus familias y sus comunidades, porque la población necesita gente preparada, principalmente en el tema de salud, que puedan brindar atención de calidad, y eso es lo que ustedes representan, felicidades”, expresó.

El rector de la Unich, Jorge Luis Zuart Macías, destacó que al ser bilingües, los nuevos médicos ofrecen un mejor servicio a la población indígena, ya que hablan chol, tojolabal y tseltal, lo que permitirá tener una mejor interacción con sus pacientes.

Zuart Macías agregó que en conjunto con la Fundación “Francisco Enríquez Guzmán” y estudiantes de esta carrera, se busca poner en marcha el proyecto de Cirugía de Corta Estancia, con la finalidad de canalizar a personas que viven en municipios cercanos a la Unich.

Asimismo, Hernán León Velasco, integrante del Consejo Consultivo de Medicina, exhortó a los jóvenes a continuar preparándose y acercarse a sus mentores para elevar sus conocimientos, e incluso, buscar oportunidades de estudiar en el extranjero.

En representación de sus compañeros, Yesenía Gómez Hernández manifestó su agradecimiento a quienes forman parte de la Unich por su dedicación y paciencia al compartir sus conocimientos.

“Nos han enseñado más de lo que en una cátedra se puede enseñar, estaremos eternamente agradecidos, ustedes fueron los primeros en creer en nosotros y sé que se sienten orgullosos de que hoy sus alumnos se gradúan”, enfatizó.