Atención integral para la Frontera Sur pide Coparmex

La Coparmex Costa de Chiapas celebró los acuerdos entre los gobiernos de México y Estados Unidos para impedir la imposición de aranceles a las exportaciones, sin embargo pidió que a la migración en la Frontera Sur se le dé una solución integral, no solamente en materia de derechos humanos, sino también en seguridad, salud, economía y entorno social.

Estableció que la línea fronteriza entre México y Guatemala debe ser el eje de contención del ingreso de los extranjeros y no en Tehuantepec, aunque para ello no solamente se requiere la presencia de la Guardia Nacional, sino priorizar el impulso al desarrollo y crecimiento económico con un plan de inversiones y generación de empleos.

El presidente del organismo, José Antonio Toriello Elorza, señaló que el reforzamiento de la seguridad con seis mil elementos no debe ser solamente para el control migratorio, sino brindar mejores condiciones de seguridad para los mexicanos y pidió que se informe sobre los acuerdos establecidos con el país del norte.

Insistió en la necesidad de otorgar incentivos para la región de la Costa y Soconusco de Chiapas para convertirla en un polo de desarrollo atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras, con proyectos de alto impacto en materia fiscal, de infraestructura, conectividad y salud.

En ese sentido, pidió al gobierno federal “posicionar su atención con firme determinación en la Frontera Sur, ofreciendo resultados palpables que brinden mejor calidad de vida, estabilidad económica y social a nuestra población”.

Acompañado del vicepresidente y del asesor del organismo empresarial, Alfredo Gálvez Sánchez y Rafael Rojo Galnares, insistió en que la Frontera Sur siempre ha estado abierta, con solamente ocho cruces formales y decenas informales por donde cruza desde mercaderías diversas, hasta armas, cartuchos, drogas y personas, por lo que se le debe brindar atención.

Plan

Por otra parte, los dirigentes empresariales consideraron que en la atención al fenómeno migratorio debe haber un plan entre el norte y el sur del país, tomando en consideración que son las regiones en donde mayor impacto se registra por la presencia de miles de extranjeros, no solamente de Centroamérica, sino también de África, Asia, Haití y Cuba.