Atender reforestación en la zona urbana de la capital
La reforestación debe hacerse también con mayor empeño dentro de la zona urbana. CP

Cynthia Reyes Hartmann, directora general de Tierra Verde Naturaleza y Cultura A.C. consideró que tras el inicio de las campañas de reforestación en el estado, se debe poner mayor atención a un punto muy importante que es el de sembrar árboles y plantas dentro de Tuxtla Gutiérrez.

La ambientalista explicó que esta medida debe contemplarse dado que es en la zona urbana en donde está más elevada la temperatura y es donde la ciudadanía resiente estos efectos del calor.

“Todo esto es porque al interior de la ciudad, concretamente hablando de la capital no hay árboles, no existe vegetación, por ello necesitamos empezar a volver verde a nuestra ciudad y a reforestar ciertas zonas no únicamente las que se hayan perdido”, manifestó.

Destacó que además las campañas de reforestación deben de ir acompañadas de un cambio de conducta, una nueva cultura donde se tenga un árbol plantado afuera de cada vivienda.

“Para que las personas caminen por la sombra para que se vea reflejado en la temperatura al interior de nuestras casas, sin tener que usar aires acondicionados, entre otras cosas, debe ser un trabajo de sensibilización, no debemos reforestar únicamente en los terrenos baldíos”, explicó.

Remarcó que no se trata únicamente ir a la montaña a plantar, es una labor y consciencia ciudadana en la ciudad, para centrarse también en trabajar en las zonas que representan un riesgo, en las laderas, en las márgenes de los ríos, entre otras.

Por ello es necesario que la sociedad tome su papel de responsabilidad social “hay lugares donde facilitan ejemplares y plantas, la sociedad no debe esperar a las campañas, todo cambio debe empezar de manera individual”.

En este escenario los vecinos del Barrio de San Roque son los que han mantenido una reforestación en la zona centro de la ciudad y en los alrededores del panteón viejo, donde han sembrado al menos 13 ejemplares nativos.

Los vecinos se han organizado asegurando que: “Si todos aportamos nuestro grano de arena podemos hacer un barrio y una ciudad mejor”.