Autoridades negligentes ante familia atropellada

A pesar de los daños ocasionados a toda una familia atropellada recientemente en la capital chiapaneca por parte de un chofer del transporte público, hasta el momento ninguna autoridad de gobierno ha brindado ayuda y han sido negligentes para proceder en contra de los responsables, declaró Jorge Arturo Sánchez Flores, abogado de la familia.

Las anomalías, señaló, se han presentado en Tránsito Estatal, en el hospital Gómez Maza y en la Fiscalía, así como la Secretaría de Transportes.

Lamentó que, hasta que un abogado retomó el caso, las autoridades cambiaron su comportamiento, al dar instrucciones para que se elevara el caso a una carpeta de investigación.

Recientemente, don Manuel -la persona que llevaba el sustento familiar-, perdió la vida como consecuencia del accidente vehicular. La falta de medicamentos para su atención y de equipo profesional, aseguró el abogado, originaron tan lamentable suceso; doña Juanita -la madre de las tres menores que también resultaron heridas- no ha recibido ningún tipo de ayuda.

Las otras tres menores que también fueron atropelladas, se encuentran en una situación poco favorable, pero los médicos del hospital Gilberto Gómez Maza, las querían dar de alta sin haberles practicado estudios para descartar lesiones futuras, agregó el abogado; el argumento fue que ya se habían cumplido con todos los procedimientos médicos.

El comisionado federal de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y quien no está cobrando un sólo peso en el caso, aclaró que la idea central es la de defender los derechos humanos de la familia afectada, más, porque ninguna autoridad se hace responsable.

Contexto

En el accidente se vio involucrado un vehículo Mercedes Benz tipo Sprinter blanco y sin placas de circulación, pero con permiso para circular SCTCC006691.

Sobre esto, el abogado criticó que la Secretaría de Transportes permita el desplazamiento de una unidad que presta un servicio público pero que no tiene la documentación necesaria; lo peor, dijo, que el chofer se dio a la fuga, aunque se tiene registrado el rostro de las personas involucradas en el accidente, gracias a los vídeos que circulan en las redes sociales.

La otra unidad que también está vinculada al accidente es color blanca con franjas verdes, modelo 2008. Está bajo la modalidad de servicio público con número económico 4417 y placas de circulación 399718-B, propiedad de autotransportes Los Faisanes S.A de C.V., el vehículo lo conducía una persona de 23 años de edad y era conducido por Daniel.

Sobre los datos, añadió que se trata de un ciudadano con falta de experiencia para conducir esas unidades; además, conducía a exceso de velocidad lo que originó que atropellara a toda una familia al perder el control de la unidad.

Autoridades

Sánchez Flores puntualizó que, pese a la presunción de inocencia, ambos conductores tenían que ser presentados ante el Ministerio Público y, si bien tienen el derecho de obtener libertad, se debe otorgar previa garantía de reparación de los daños ocasionados, situación que hasta la fecha no ocurre.

El especialista en materia penal y de amparo, explicó que antes de que tomara el caso, las autoridades tenían la idea de que la señora Juanita otorgara perdón a los responsables del caso, pese a la atrocidad cometida.

Hasta el momento, las empresas involucradas en el accidente tampoco han tenido acercamiento con la parte afectada, sin embargo, el abogado puntualizó que solicitará que se proceda en los términos de la Ley, para hacer justicia a la familia atropellada.

Dentro de estos rubros, puntualizó, debe existir garantía en la salud de las niñas que ahora se encuentran heridas y la indemnización por la muerte de don Manuel.

La situación social de doña Juanita es muy precario; vendían aguas y bolis; inclusive, vivían en cuarto de renta. Las menores aún se encuentran hospitalizadas; una ellas fue intervenida por la gravedad de las lesiones.