Bacheo, con retraso de 15 años

Dentro del programa de bacheo en Tuxtla Gutiérrez, en tres de meses de administración se van rehabilitando 16 mil metros cuadrados de pavimento, es decir, 239 vialidades con una inversión hasta el día de hoy de 8 millones 700 mil pesos.

Así lo dio a conocer, Jorge Humberto Gómez Reyes, secretario de Obras Públicas Municipales, quien a la vez reconoció que los baches en la capital representan un gran reto, pues se tiene un retraso en esta materia de 15 años el cual “no se puede componer de la noche a la mañana”.

Expuso que derivado de la humedad subterránea con la que cuenta la ciudad, es que se originan estos hoyos que causan molestias dentro de la ciudadanía, tanto para los dueños de automóviles como los usuarios del transporte público que padecen los sobresaltos de los automotores al encontrarse uno.

En este sentido, explicó que están en un proceso que tendrán que cumplir para poder conservar y rehabilitar los pavimentos en la ciudad, y desde los primeros días se comenzaron con acciones permanentes de bacheo, en primer lugar con un bacheo superficial a través de un equipo denominado “Jetpatcher”.

Además, con la ayuda de algunos contratistas se ha llevado bacheo como por ejemplo en la Calzada Samuel León Brindis, Bulevar Belisario Domínguez, libramientos, entre otras vialidades primarias o importantes en donde existe un mayor número de tráfico y rutas de transporte público.

El funcionario municipal refirió que se ha “atacado” en diversas zonas para que la superficie de rodamiento sea estable y los vehículos puedan transitar sin el clásico golpeteo que genera caer en uno de estos hoyancos.

Finalmente, comentó que existen zonas como el de la “Diana Cazadora” con mucha humedad en el subsuelo, pero en general sostuvo que la capital chiapaneca vive con esta condición derivado de los 28 afluentes del Río Sabina con los que se cuenta, mismo que ataca las terracerías y cimientos de las vialidades.