Bazar Cultura, un año rescatando espacios

El Bazar Cultural de Tuxtla está cumpliendo un año, tiempo en que han realizado una serie de actividades con el objetivo principal de rescatar los espacios emblemáticos de la capital chiapaneca y brindar un espacio a los artesanos que desarrollan diferentes productos para ofertarlos a la población.

La Calzada de los Hombres Ilustres, el Parque San Marcos y Santo Domingo, son algunos los lugares donde al menos 30 artesanos locales se han presentado, situación que también contribuye a la economía de las familias al no contar con un espacio fijo para vender o laborar.

José Ignacio Chacón Trinidad, encargado del proyecto, dio a conocer que a lo largo de estos 12 meses ha logrado la participación verdaderos artistas y emprendedores con la ayuda del Ayuntamiento a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), con lo que se ha podido mantener el bazar.

Detalló que con esta actividad se están reactivando los lugares que habían permanecido en el abandono, pero también la economía de las familias que se dedican al cien por ciento a este tipo de labores.

“Se trata también de dar una oportunidad a los artesano y artistas para dar a conocer todo lo que realizan de una manera magistral, donde las autoridades brindan ayuda con el mobiliario que se requiere, con una cuota muy accesible”, informó.

Además, se puede encontrar la venta y elaboración de joyería de ámbar, ropa bordada con motivos indígenas, artesanía urbana, alimentos y postres, así como talleres y otras actividades.

Reconoció que el proyecto fue complicado al inicio, sin embargo poco a poco fue tomando fuerza con el apoyo de los participantes que de manera gradual se han sumado.

El bazar se tiene proyectado presentar en el Parque 5 de Mayo, un lugar histórico para los tuxtlecos que por muchos años ha permanecido abandonado.

“En esta actividad pueden participar los artesanos que lo deseen, únicamente tienen que acudir al ITAC para entrar al registro; tenemos un padrón para que ingresen”, indicó.

Dada la importancia, los artesanos se estarán presentando de manera permanente en el Parque San Marcos, a un costado de la Catedral, a partir de este domingo y de manera semanal como una alternativa más de recreación para los ciudadanos y todos los que visitan la capital.

Para finalizar, Chacón Trinidad invitó a la población para que consuma los productos locales que son elaborados por manos artesanales chiapanecas.