Para exigir la reinstalación de 19 docentes y la destitución del director del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) Plantel 24, Jaime Suriano Pérez, a quien acusan de incurrir en presuntos abusos de autoridad, actos de corrupción y nepotismo, padres de familia y estudiantes iniciaron un bloqueo en la carretera a Puerto Chiapas.

Con palos y piedras cerraron la carretera a la altura del entronque “Cuatro Milpas”, impidiendo el paso de pipas de Pemex y de tráileres que llevan fruta de exportación hacia el muelle fiscal.

El conflicto en esa institución educativa ubicada en Puerto Madero, inició hace un mes, con la toma de las instalaciones, sin embargo las autoridades del ramo no han intervenido y por ello, decidieron radicalizar sus acciones con el bloqueo carretero, el cual advirtieron que no levantarán hasta que tengan una solución.

El presidente del Comité de Padres de Familia, Enrique Girón, lamentó la falta de atención de parte del director nacional de esas instituciones, Ramón Zamanillo y de la Secretaría de Educación Federal.

Estableció que 19 docentes fueron cesados en forma injusta y arbitraria derivado de la reforma educativa, por lo que ahora una de las demandas es su reinstalación, además que se ordene una investigación ante los supuestos abusos, actos de corrupción y nepotismo en que ha incurrido su director Jaime Suriano.

El bloqueo afecta las actividades productivas en la zona de Puerto Chiapas, toda vez que ahí se ubica la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos, además de la movilización de 350 contenedores semanales de banano de exportación hacia los Estados Unidos.

Se dijo que empresarios de la zona ya interpusieron una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) ante las afectaciones económicas que empiezan a registrar derivado de este nuevo bloqueo.