Brigadistas sin equipo para atender incendios

La imprudencia del empleado de un establecimiento dedicado a la venta de pollos y carnes asadas, quien utilizó gasolina para encender el carbón del asador, dejó al descubierto el riesgo que corren los elementos de Protección Civil del municipio de Salto de Agua, quienes acudieron a sofocar las llamas sin el equipamiento adecuado.

Alrededor de las 14:00 del pasado sábado, operadores del número de emergencias 911 recibieron un llamado de auxilio, reportado por vecinos de la colonia Santa Martha que un negocio con techo de palma estaba ardiendo y temían que el fuego se propagara a las viviendas aledañas.

Brigadistas de Protección Civil y elementos de Seguridad Pública se trasladaron al lugar. No así el cuerpo de bomberos, cuyas unidades no contaban con combustible para atender la emergencia.

Las carencias que enfrenta la dependencia encargada de salvaguardar la vida y los bienes de los ciudadanos, al no contar con camiones cisterna o pipas para trasladar el agua que se utiliza para apagar los incendios, dependen en mucho de las unidades del cuerpo de bomberos.

Los elementos utilizaron varios extintores para apagar las llamas, pero la falta de capacitación, aunado a la carencia de equipamiento adecuado para el combate de incendios, puso en riesgo sus vidas, ya que, si bien el polvo químico de los extintores no es tóxico para los humanos, su exposición prolongada ocasiona dificultades para respirar y causa irritación en los ojos, lo que disminuye su visión dentro de un inmueble que está ardiendo.

Para protegerse de los químicos y el humo utilizaban sus playeras o se tapaban las fosas nasales con las manos, para lo ojos no contaban con ninguna protección. La forma inadecuada de utilizar los extintores que fueron dirigidos al techo, exponiéndose a las posibles reacciones adversas, aduce falta de capacitación en el uso de estos.