Buscan certificación como playa limpia

El municipio costero de Mazatán cuenta con 55 kilómetros de playa del Océano Pacifico, con ello balnearios que forman un atractivo natural para propios y extraños, además de zonas naturales protegidas como la Reserva de la Biosfera ‘La Encrucijada’ y la de Conservación Ecológica ‘El Cabildo Amatal’, las autoridades locales han emprendido campañas de protección al medio ambiente y una de ellas es el cuidado de la playa como patrimonio ambiental social y económico, en busca de la certificación de playa limpia.

Y es que el estímulo a los municipios costeros para entrar al proceso de certificación ha sido un aliciente para que tanto los lugareños como las autoridades hayan empezado a trabajar en ese sentido con las campañas de concientización y limpieza de playas.

La campaña, señala el alcalde Gilberto Barrientos Coyotzi, ha permitido la participación social, de escuelas y organizaciones civiles así como de los habitantes de las playas y bocabarras, además de los restauranteros, con un solo compromiso, el de tratar de mantener las playas libres de residuos.

Aunque se está empezando a caminar en este proceso, se han dado los primeros pasos en busca de que haya calidad del agua, acceso adecuado en los restaurantes y prestador de servicios así como instituciones oficiales para las personas con problemas de movilidad, servicios de baño, seguridad, educación ambiental.

Programa

Los trabajos incluyen programas de manejo de residuos sólidos en la playa, programas de biodiversidad y en fecha próxima se implementará el reglamento de uso de playa esto en coordinación con los especialistas para cumplir con los protocolos.

Barrientos Coyotzi enfatizó que se han hecho ya campañas de limpieza de las playas, y las recomendaciones a los visitantes a que no se introduzcan botellas de vidrio, plástico y unicel, no hacer fogatas, la participación social es importante porque son ellos los que van a apoyar en la concientización, recomendación y cuidado para mantenerlas limpias.

Señaló que es un trabajo que llevará tiempo pero desde el inicio se reconoce que hay organizaciones y empresas socialmente responsables, los maestros y alumnos han mostrado interés