Derivado de la proliferación de establecimientos dedicados al almacenaje, distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas, las autoridades de Tuxtla Gutiérrez informaron que buscarán la regulación de la venta y el consumo de las mismas de aprobarse finalmente en el Congreso del Estado el reglamento que establece nuevas disposiciones en esta materia.

En este sentido, el Reglamento de Verificaciones y Clausuras en el Municipio de Tuxtla Gutiérrez contiene facultades que permiten al ayuntamiento capitalino determinar los horarios y días de funcionamiento, así como verificar, tramitar los procedimientos administrativos e imponer las sanciones a dichos establecimientos ante el incumplimiento de las obligaciones y prohibiciones contenidas en esta normatividad.

En este sentido, se indicó que el ayuntamiento tendrá la obligación de elaborar y mantener actualizado un padrón municipal de distribuidores, productores y expendedores de bebidas alcohólicas, así como proponer campañas de prevención como la de conductor responsable y otras que tengan como objetivo concientizar sobre el abuso de bebidas alcohólicas y la prevención de accidentes automovilísticos.

Prohibiciones

Finalmente, se externó que con el mismo objetivo se establecen diversas prohibiciones y el requisito de contar con la licencia expedida por autoridad competente, de tal forma que el establecimiento que no cuente con ésta será considerado clandestino; además se establecen una serie de casos en las que los propietarios o encargados de estos lugares pueden hacerse acreedores a una sanción, que va de una multa hasta la clausura definitiva del establecimiento, independientemente de otros hechos que pudieran constituir delitos graves sancionados por la legislación estatal o federal.