Cablebús: una alternativa para transportarse
Ramírez Aguilar busca replicar este modelo en la capital chiapaneca, específicamente en Copoya. Carlos López / CP

Tuxtla Gutiérrez enfrenta diferentes desafíos, siendo uno de los principales la movilidad de sus habitantes, por lo que este reto busca ser resuelto con un cablebús o teleférico que iniciaría en Copoya, al sur de la ciudad.

Esta es una de las propuestas de campaña del candidato a gobernador de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.

A consulta

Si bien es solo una alternativa de solución al tema del transporte, el propio candidato dio a conocer que este y otros proyectos serán puestos a consideración de la población por medio de encuestas, además de promover la participación ciudadana.

Otro de los desafíos que enfrenta todo el estado de Chiapas, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático (IDD), es el embotellamiento en las pocas calles y avenidas amplias que tienen las ciudades, por lo que es necesario una planificación de movilidad más eficiente y la implementación de sistemas alternativos de transporte público.

También es evidente que el servicio de transporte público actual es deficiente y necesita una reestructuración integral para ofrecer a los ciudadanos una opción confiable, eficiente y segura.

Proyecto

La propuesta fue presentada de nueva cuenta en Copoya, donde fue bien recibida por la población, ya que muchos habitantes han quedado atrapados, o bien, han tomado rutas alternas por algún percance en la única vía que los conecta con el centro de la ciudad capital.

La propuesta de Eduardo Ramírez Aguilar, de implementar un sistema de transporte tipo teleférico o cablebús en Tuxtla Gutiérrez, es al mismo tiempo una innovación y un nuevo atractivo turístico para la región zoque.

Sin lugar a dudas, este proyecto tiene su inspiración en proyectos similares exitosos en otras ciudades, como la Ciudad de México, bajo la anterior gestión de Claudia Sheinbaum.