Cacao Real se posiciona en Europa

Un cargamento de 12 toneladas de Cacao Real del Soconusco fue enviado este miércoles a Europa; en Francia, España y Bélgica, es utilizado para la elaboración de los chocolates más finos del mundo y en todos los casos, utilizan la leyenda de esta región de Chiapas.

“El grano es cultivado bajo el sistema agroforestal y la biodiversidad que permite generar todos sus aromas que son apreciados por los especialistas”, dijo el director del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (Casfa), Jorge Aguilar Reyna.

Se trata de un cacao sin manipulaciones genéticas que ha sido resguardado y preservado en las regiones Soconusco y Costa de Chiapas, el cual también es sometido a un sistema de fermentado y secado.

Las fábricas de chocolates Chapón, Bonnatt, Sampaka, Belvolade y Cluzeil, utilizan el grano producido aquí para la elaboración de chocolates finos, con lo cual se posiciona el cacao del Soconusco.

Por ello, planteó la necesidad de que los gobiernos federal y estatal inviertan más en ese sector, incentiven a los productores y se impulse un plan de rescate de cacaos finos que están requiriendo las industrias europeas.

Productores de Casfa y la Red Maya de Organizaciones de Productores Orgánicos, participan en los programas de rescate del cultivo, aunque también siguen con el proceso de fermentación y secado que permite que tenga un valor especial.

Consideró que el cacao puede generar mucho más valor y por ello, Aguilar Reyna insistió en la necesidad de realizar un programa de rescate del cultivo y a la vez, de combate a las plagas como la moniliasis que si bien está controlada, debe evitarse su diseminación.