Cafés finos participan en certamen internacional

Cacaos finos de aroma que se producen en diez países de América, participan en el Certamen Mesoamericano de Cacao Amigable con la Biodiversidad que concluirá el 16 de noviembre en la Ciudad de México.

En ese sentido, productores chiapanecos agrupados en la Red Maya Casfa participan con el cacao Lagarto Pentagonum, considerado como cien por ciento puro de origen.

El Cacao Real del Soconusco, nativo de la región que preservan legados agroforestales ha logrado penetrar a mercados exigentes para la elaboración de chocolates finos, dijo el director del Centro de Agroecología San Francisco de Asís, Jorge Aguilar Reyna.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), que ejecuta el proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad; la Fundación Mucho, Museo del Chocolate y Conservación Internacional, con el respaldo de un comité coordinador integrado por representantes de instituciones académicas y de fomento a la producción y la transformación de cacao, así como de organizaciones y empresas vinculadas con la cadena de valor de la producción agroforestal de cacao fino de aroma de la región, organizan el certamen.

Se estableció que se busca dar reconocimiento a la excelencia del cacao mesoamericano y conformar el Sistema de Información de Cacaos Finos de Aroma de Mesoamérica.

Productores de cacaos finos de aroma del Corredor Biológico Mesoamericano: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, participan en el mismo.

Por México los representantes son pequeños cacaoteros de la región del Soconusco.

La premiación se celebrará el 16 de noviembre en Universum, Museo de las Ciencias de la Unam, en Ciudad Universitaria en la capital del país, en tanto que paralelo se realizarán conversatorios con la participación de especialistas con temas relacionados con el cacao.