Campaña, justicia por los +45 de Acteal

Familiares y sobrevivientes de la masacre de Acteal y el Concejo de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”, iniciaron una campaña que denominaron: “Por los +45 de Acteal”, para exigir al gobierno federal inicie investigaciones y procesos penales para determinar responsabilidad a los autores intelectuales de lo ocurrido en Acteal en el año de 1997. 

Exigen inicie investigaciones y procesos penales para determinar la responsabilidad de autores intelectuales: Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México; Julio Cesar Ruiz Ferro, exgobernador de Chiapas; Jorge Madrazo Cuéllar, exprocurador general de la República, Mario Renán Castillo(finado) exmando de la VII región militar y artífice de la guerra encubierta contra los zapatistas.

También en contra de Emilio Chuayffet Chemor, exsecretario de gobernación; Miguel Ángel Godínez Bravo, exsecretario de la Defensa Nacional; Enrique Cervantes Aguirre, Homero Tovilla Cristiani y Uriel Jarquin, entre otros, que hasta la fecha no han sido llamados ante tribunales para demostrar su inocencia.

En el comunicado invitan a la sociedad civil nacional e internacional a sumarse a esta campaña y publicar en sus diferentes plataformas virtuales y redes sociales la campaña que llevan a cabo.

Finalmente, indicaron que esta campaña permanecerá hasta que el presidente de México y las autoridades de procuración de justicia inicien investigaciones y procesos contra autores intelectuales de la masacre del 22 de diciembre de 1997.

El comunicado está enviado también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, entre otras.