Campesinos de Bochil piden liberación de presos

Campesinos de 37 comunidades indígenas del municipio de Bochil realizaron un bloqueo carretero este miércoles a la altura de la comunidad San Vicente para pedir la liberación de nueve de sus compañeros presos en el penal El Amate.

José Luis Pérez Díaz, vocero del Movimiento de las Comunidades de Bochil, informó que hasta el momento no existe una respuesta concreta de las autoridades para restablecer la mesa de diálogo para dar una solución definitiva a la crisis política que prevalece en este municipio.

Señalaron que tampoco han respondido a la petición que han solicitado sobre la presencia de Alejandro Encinas durante el proceso de negociación entre las autoridades y las comunidades.

Pérez Díaz agregó que los detenidos son presos políticos, entre los que se encuentra una mujer que acaba de dar a luz, lo que es una grave violación a sus derechos humanos.

Indicó que los hoy encarcelados se habían manifestado para pedir un alto a los actos de corrupción del alcalde Gildardo Zenteno Moreno.

Hasta las 13 horas de este miércoles, los manifestantes estaban a la espera de la respuesta de las autoridades para decidir si partían en caravana hacia la capital chiapaneca ese mismo día.

Recordaron que sus compañeros fueron detenidos desde el año pasado, por ello piden la destitución del alcalde, a quien responsabilizan de la situación ya por por acusarlo de desvío de recursos detuvieron a sus compañeros.

En estas últimas cuatro semanas se han realizado dos movilizaciones por parte de habitantes de este municipio, para denunciar que los 91 millones de pesos destinados para obra pública de este 2020, pretende llevárselos el alcalde.

“Nosotros seguimos a la expectativa de las peticiones que hemos realizado a las autoridades, no deseamos que existan más conflictos ni confrontaciones, pero tampoco podemos permitir que los abusos en contra de las comunidades continúen”, precisó el vocero.

Por último, dijo que no descartan la posibilidad de realizar una marcha caravana desde Bochil a la capital chiapaneca, para que las demandas de esta población sean escuchadas y resueltas a la brevedad.