Candidaturas han mostrado interés en debates: IEPC

A fin de que las candidaturas de Chiapas puedan participar en las actividades programadas para los debates, María Magdalena Vila Domínguez, presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), confirmó que los dos ejercicios que se tienen programados para las personas que buscan la gubernatura se realizen para este mes de mayo.

Desde inicio de año, comentó, se programaron estas acciones y cuando se hizo la invitación a las dos candidatas y al candidato mostraron interés, pero por cuestiones de agenda de sus campañas electorales se hizo la sugerencia para hacer la modificación del primer debate que estaba programado, en principio, para el 21 de abril.

Con lo antes señalado, se consultó con el Consejo General del IEPC dicha propuesta y quedó establecido que será el 5 de mayo el primer debate y el 26 del mismo mes el siguiente. En la logística no se cambia nada.

La idea de realizar estos debates, que por ley se van a transmitir a través de la cadena de televisión estatal, es que las personas conozcan otro aspecto de las candidaturas a través de las propuestas, para que de esa forma el día de la jornada electoral puedan emitir un voto bien informado.

En entrevista, refirió que están solo en la etapa de ajustes, definiendo temas que se relacionan con los escenarios, los ensayos, así como la producción. Se han definido los dos bloques de las temáticas que se desarrollarán. También quedó aprobado el formato y las rondas de preguntas.

Vila Domínguez comentó que en el primer debate las tres candidaturas confirmaron su asistencia. Hacer estas actividades, mencionó, no es complejo pero se debe poner atención en los detalles; para esta ocasión los partidos políticos mostraron apertura para su desarrollo.

Finalmente, detalló que se prevén rondas en el primer debate para que las candidaturas se posicionen, después vendrán preguntas y cuestionamientos que se tomarán en cuenta de la ciudadanía a través de un micrositio que habilitó el órgano local; posteriormente las dos candidatas y el candidato dispondrán de unos siete minutos.