Candidaturas han pedido 10 protocolos de seguridad

En el marco de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio para la renovación de cargos locales, la presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, confirmó que suman 10 solicitudes que han llegado al órgano local de candidaturas, en las cuales han pedido que se aplique el protocolo de seguridad.

Todas estas inquietudes —añadió— se han canalizado hacia otras instancias, toda vez que el instituto tiene la obligación de llevar a cabo las votaciones, mientras que son autoridades las que se encargan de la seguridad; aun así, se dan los cauces que corresponden a candidatas y candidatos.

Prevención

De la información que han recibido, comentó Vila Domínguez, es que se han aplicado patrullajes como un tema preventivo, aunque se espera que en este proceso de campaña se analice el tema para saber cómo se aplicará el protocolo. Sobre el arranque de las campañas a municipios y diputaciones locales, comentó que en esta etapa ya se pueden hacer reuniones con la población y se puede pedir el voto de manera abierta, aunque hay disposiciones que se observan como la prohibición de la pinta de bardas y evitar la colocación de espectaculares.

La consejera electoral recordó que desde los primeros segundos de este 30 de abril y hasta el último segundo del 29 de mayo está permitido que se lleven a cabo todos los actos de campaña para conseguir el apoyo ciudadano de cara al 2 de junio. La fiscalización de los recursos corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE).

Guerra sucia

Lo importante en esta etapa —dijo— es que no haya denostación o guerra sucia entre las candidaturas. Además, desde el organismo electoral se ha recordado a las dirigencias de los partidos políticos a que promuevan la civilidad y las contiendas electorales se den en un marco de respeto y paz.

En lo que corresponde a la veda electoral, que comienza del 30 mayo al 2 de junio, las candidaturas ya no pueden hacer actos proselitistas, tampoco aparecer en eventos que pudieran ser considerados como actos de campaña, es decir, no pueden posicionarse de ninguna manera.

Con relación a la información que circuló a nivel nacional sobre la cantidad de candidaturas que renunciaron a participar por el tema de inseguridad que atraviesa el país, Vila Domínguez comentó que han tenido conocimiento de personas que han mencionado tener cierto temor de cómo se van desarrollando las elecciones. “Tengo la gran expectativa de que podamos transitar en estos 30 días de campaña electoral de una manera tranquila y pacífica”, agregó.

La consejera electoral del IEPC enfatizó que la población de Chiapas no merece que actos de violencia puedan opacar o demeritar las votaciones.