Capacitan a visitantes comunitarios y guías

Ante la temporada decembrina, cuando miles de montañistas nacionales y extranjeros llegan para escalar el volcán Tacaná, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizó un programa de capacitación a vigilantes comunitarios y guías certificados.

Se trata de contar con una mayor vigilancia y evitar daños, extracción y alteración de los ecosistemas de la Reserva de la Biósfera, por lo que se está pidiendo a los visitantes cuidar los recursos naturales.

Integrantes del Colegio de Guardaparques de la Conanp han realizado recorridos por los senderos del volcán, para evaluar los programas de protección y vigilar que no se causen afectaciones al patrimonio natural del mismo.

Vigilantes comunitarios y guías certificados han sido capacitados en técnicas de supervivencia, monitoreo, disciplina policial, primeros auxilios, teoría de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), entre otras.

El Tacaná es una reserva de estudio y monitoreo por su fauna y flora, para lo cual se tienen registrados a 646 guardabosques en nueve regiones, quienes están siendo capacitados y certificados.  

Las autoridades se encuentran preparadas para el operativo “Ascenso Seguro”, siendo las últimas semanas del año cuando llega el mayor número de visitantes, principalmente jóvenes que escalan hasta la cima del coloso ubicado en los límites de México y Guatemala.