Capitalinos se suman al cuidado del ambiente

Comerciantes de diferentes giros de Tuxtla Gutiérrez han comenzado a realizar campañas para fomentar en la población el desuso de bolsas de plástico como medida para evitar inundaciones, así como la contaminación del medio ambiente.

En la colonia Bienestar Social, en la zona Oriente de la ciudad Juana Santiago propietaria de la pollería “El Buen Pollo” ha implementado una medida para evitar la contaminación con materiales plásticos.

La mujer de más de 60 años de edad expresó su preocupación por el planeta que actualmente se encuentra en niveles alarmantes en lo que respecta a la contaminación, por ello a sus clientes ha exhortado a llevar recipientes para llevar el producto, pues en su comercio ya no despacha con bolsas de plástico.

Sin embargo esta medida ha tenido poca aceptación en la población, por ello tomó otra acción que ha tenido mejores resultados “a partir de hace tres días, hemos bajado el precio del kilo de pollo a los que traigan recipientes, les damos a 60 pesos, el costo es de 65 y los clientes han aceptado esta propuesta que es por tiempo indefinido”.

A estas acciones se han sumado algunos locatarios del Mercado Juan Sabines en el centro de la ciudad, principalmente los del giro de carnicerías que ofrecen un descuento de diez pesos al kilo de carne de res, a los que lleven su tupper para llevar el producto.

Juan Morales Sánchez, secretario general de este centro de abasto consideró como necesaria está acción como medida para ayudar al planeta.

“Es una medida que hemos implementado desde hace dos años, sin embargo la realidad es que la gente es poco participativa, pese a ello hacemos del conocimiento de los clientes que si traen recipiente se les hace un descuento, o se les da un ticket para que el kilo de tomate y cebolla se los den a mitad de precio”, explicó.

La idea de esta acción es que de manera gradual la población vaya teniendo una cultura diferente y deje de usar las bolsas de plástico, tal como se hacía antes cuando el uso de estos recipientes no era necesario.

Así mismo dio a conocer que desde hace dos años las cocineras del mercado no tiran al drenaje el aceite usado que les sobra, ahora una empresa particular es la encargada de recoger este desperdicio, evitando así más contaminación de ríos y mares.

Tareas de reciclaje también se realizan en este espacio, por ello hizo la invitación para que más locatarios de los diferentes mercados de Tuxtla se sumen a esta medida con la única finalidad de cuidar el planeta.