Caravanas de migrantes, incontrolables en Chiapas

El tema migratorio que se vive en Chiapas es incontrolable y la inseguridad en la zona para los funcionarios de gobierno en sus diferentes niveles, así como para la ciudadanía, sigue creciendo de manera considerable, puntualizó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso Local, Olvita Palomeque Pineda.

Al hacer uso de la tribuna en el Pleno del recinto legislativo, consideró que las caravanas de migrantes se han convertido en una amenaza; como ejemplo, recordó que este lunes 15 de abril otro grupo de personas ingresó de manera violenta e irregular a territorio nacional.

Esta situación, dijo la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), obligó a los comerciantes a cerrar sus puertas y la población (a través de las redes sociales), se organizó para no salir de sus viviendas, a fin de evitar agresiones; “los chiapanecos hoy están indefensos”, complementó.

Ante la presencia de sus homólogos de la 67 legislatura, consideró que por ese hecho y por lo ocurrido en otros municipios, lanzó un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal y a las autoridades estatales para que, si bien se protege al migrante, también se respeten los derechos humanos que están en peligro por lo que ella consideró “una invasión” que se ha hecho, en su mayoría, de forma deshonrada y violando las leyes migratoria.

Durante su discurso, citó al presidente Andrés Manuel López Obrador con la frase “nada ni nadie por encima de la ley”, al hacer referencia a que se tiene que garantizar el paso de los migrantes, pero que el proceso se lleve a cabo de forma ordenada, para conocer el nombre de las personas que llegan a territorio nacional.

Otro de los aspectos fundamentales, puntualizó, es que se tiene que conocer en que estado de salud ingresan los integrantes de las caravanas, a fin de evitar epidemias, porque los hospitales de Chiapas no tienen la capacidad para atender una alerta sanitaria.

Lamentó que a diario el municipio de Tapachula sea noticia nacional, debido a la migración exhorbitante que está llegando a México, vía la Frontera Sur.

Finalmente, también hizo un llamado a los diputados locales y federales, para que volteen a ver a la entidad, se busque una solución al problema que está en el orden de la seguridad nacional.