Cárceles de Chiapas atienden sobrepoblación

Aunque en algunas ocasiones se han denunciado las condiciones que viven los reos en las cárceles del país, para el caso de Chiapas, las personas que están en los centros penitenciarios no sufren de hacinamiento, puntualizó José Miguel Alarcón García, comisario jefe de la Subsecretaría de Ejecuciones de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad.

Es importante mencionar que durante el 2018, en el informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denominado Centros de Reclusión de Baja Capacidad, en el punto 21 se establece que, en 48 de los 109 centros de baja capacidad, “un nu´mero de personas privadas de la libertad que rebasa el nu´mero de espacios, con problemas de hacinamiento que llega a niveles de sobrepoblacio´n cri´tica”.

Esto, dice el documento, impide el cumplimiento de las normas para las personas que están en estos espacios y que deben contar con las condiciones para una estancia digna y que también se puedan reincorporar a la sociedad en el momento en el que cumplan su sentencia.

Alarcón García calificó como falso que haya hacinamiento en los espacios locales y no existe este problema en los 16 centros penitenciarios, divididos en dos Centros Especiales para los Adolescentes y un Centro Estatal Preventivo.

En ese sentido, calculó que en Chiapas, tres mil 664 personas forman parte de la población penitenciaria, esto incluye a los que están en proceso y los sentenciados.

Sobre el tema de derechos humanos, reconoció que existen quejas y recomendaciones, las cuales se han acatado y hasta se han hecho campañas y mesas de atenciones en los centros penitenciarios.

Lo que buscan con estas acciones, mencionó, es que las personas manifiesten sus inquietudes y quejas para evitar violaciones o problemas con la administración.

Las quejas se basan, explicó, en la prohibición de visitas, conductas violentas al interior, pero también sobre atenciones laborales, psicológicas, médicas y hasta educativas.

En el informe, en el rubro Antecedentes, la CNDH establece que “al mes de diciembre de 2017 el sistema penitenciario del pai´s albergaba 204,617 personas distribuidas en 358 establecimientos y de esta poblacio´n, 13,177 personas se encuentran albergadas en 1,094 centros con capacidad menor a 250 espacios que dependen de las autoridades estatales que no cuentan en su mayori´a con una infraestructura para desarrollar un buen re´gimen penitenciario”.

El comisario jefe de la Subsecretaría de Ejecuciones de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad resaltó que también cuentan con el equipo necesario para resguardar los centros penitenciarios y, afortunadamente, dijo, a nivel local no se tienen casos graves de operaciones ilícitas al interior de las cárceles, aunque sí se han decomisado 336 aparatos electrónicos y artículos que pueden provocar lesiones.