Carne de calida en rastro de comitán

Comitán se colocó en el primer lugar a nivel estatal en la producción de carne en canal de bovino y porcino, tras introducir al Rastro Frigorífico Nueve Estrellas ganado de por lo menos 11 municipios de Chiapas.

Daniel Osvaldo Pérez López, coordinador del rastro municipal, dio a conocer que a partir del año 2016 se ha logrado mantener las buenas prácticas y manufactura, para que los consumidores comitecos y de otras regiones de estén seguros que la carne que consumen está en buen estado.

El funcionario municipal dijo que el rastro regional abastece a Comitán, Las Rosas, Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Trinitaria, Independencia, Tzimol, Las Margaritas, Socoltenango, Teopisca y San Cristóbal de Las Casas, lo que indica la importante aportación que tiene la entidad en el mercado del estado.

Pérez López reveló que el objetivo es normar la actividad relacionada con la administración, funcionamiento, aseo del rastro y el orden.

Todas esas acciones bajo estrictas normas supervisadas por José Eleazar Moreno Villatoro, supervisor de Fomento Zoosanitaria del Rastro; Herlindo Domínguez Aguilar, encargado de la Inspección Ante-Mortem y Post-Mortem; Víctor Manuel Tello Díaz, médico encargado de Vísceras Rojas y Juan Carlos Robles Prado, encargado de degollado, remoción y desollado de cabeza, así como de 45 elementos más.

El Rastro Frigorífico Nueve Estrellas, con más de 22 años de operatividad, sacrifica aproximadamente al mes unos 900 animales provenientes de los estados de Veracruz, Villahermosa Tabasco, Campeche y Palenque, así como de la región fronteriza de Chiapas.

El coordinador de este rastro abundó que cualquier carne que se destine al consumo público está sujeta a una inspección, desde el transporte del animal vivo hasta el rastro, considerando su seguridad.

Observar la correcta descarga de animales es indispensable y necesario, ya que esto minimiza los niveles de estrés del animal. Durante su estancia se realiza una inspección para saber la condición del ganado.

El médico zootecnista, Herlindo Domínguez Aguilar, reveló que Ante-Mortem (antes de la muerte), es necesario que reposen por lo menos 6 horas, para luego noquearlos con el pistolete, ya que es importante evitar a toda costa el sufrimiento del animal, posteriormente degollarlo y desangrarlo.

Explicó que se lleva a cabo el proceso de remoción y desollado de cabeza, desprendimiento de esófago, desollado de canal, corte de pecho, y eviscerado, con todo el cuidado y calidad de las buenas prácticas para evitar cualquier contaminación.

Abundó que, tras obtener el permiso para la introducción de ganado de otros estados, se logró el primer lugar en matanza a nivel estatal a pesar de que hay rastros mucho más tecnificados como el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. “Nosotros tenemos una matanza bastante importante”, dijo.

Libre de tuberculosis

Manifestó también que hay dos campañas importantes a nivel nacional, que son la detección de brucelosis y la detección de tuberculosis, enfermedades transmisibles de los animales al hombre y viceversa, enfermedades zoonóticas; de ahí que, “nosotros somos colaboradores de esas dos campañas tomando las muestras correspondientes”.

La tuberculosis se va directamente a los ganglios linfáticos de los animales, y si se detecta alguna anomalía se envían a la campaña, para que se le dé seguimiento hasta la supervisión del rancho de donde salió el animal, y de esa forma evitar que se continúe con la enfermedad a nivel estatal o nacional.

Esas dos enfermedades son una limitante para nosotros como país para salir y vender animales a otros países, como Estados Unidos, ya que ellos están libres de brúcelas y tuberculosis, entonces si se detecta alguna de esas enfermedades, pues simplemente no se puede exportar.

A través del laboratorio nos informan si son negativos o positivos los animales, las canales salen a la venta, pero si hay algún órgano infectado se decomisa parcialmente, en el caso de la brúcela no se puede asegurar nada, porque es a través de la sangre.

El médico informó que durante el año 2017, se han encontrado cuatro casos que han dado positivo de tuberculosis, pero afortunadamente se han detectado a tiempo, “gracias al arete que son tres pares de números en donde se identifica de qué estado provienen, rancho y propietario”.

Por su parte, el médico José Moreno indicó que hasta la fecha, no se tiene ningún reporte de supuestos brotes de tuberculosis o brucelosis en el ganado.

No obstante, la Secretaría de Salud, el Instituto de la Salud y Protección Contra Riesgos Sanitarios, Jurisdicción Sanitaria, entre otras dependencias de gobierno, hacen visitas para verificar las condiciones físicas y sanitarias del establecimiento y aplicar medidas de seguridad si se advierten anomalías de riesgos a la salud.

De igual forma mencionó que en el rastro no se han detectado casos que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores; sin embargo, señaló existen formas de prevenir enfermedades, así como acciones de control que se recomienda al público consumidor de cárnicos.