Casas de empeño dan 120 mdp en créditos

Las casas de empeño registraron un incremento del 18 por ciento en la afluencia de pignorantes durante enero. Lo que se traduce en 120 millones de pesos mensuales otorgados en empeños por los establecimientos afiliados.

El presidente de la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño (Achice), Javier Ruiz Morales, dijo que esto es mayor a lo pronosticado de acuerdo a los registros del año pasado, estableciéndose entre 10 y 12 por ciento, lo que representaba alrededor de 100 millones de pesos en este periodo.

Los municipios donde se registró menor incremento fueron Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Palenque, en el resto fue generalizado. La mayoría reportó incrementos respecto al 2018 incluso al 2017.

El incremento fue en cuanto a cantidad de recursos otorgados y número de personas, es decir, que la mayoría de las casas de empeño recibieron pignorantes nuevos, ya que normalmente operan con una cartera de clientes.

Lo atribuyen a dos factores, que el gobierno comenzó a pagar deudas a proveedores y las personas empezaron a comprar, por lo que en enero en la llamada “cuesta” recurren al empeño. “La otra es la confianza que está dando este gobierno”.

La asociación está conformada por 13 marcas con un total de 105 unidades de negocios distribuidas en más del 70 por ciento del territorio chiapaneco.

Sobre los artículos que más empeñan las personas, señaló que la tendencia continúa igual: celulares, computadoras portátiles, aparatos electrónicos y demás.

Ruiz Morales, apuntó que de acuerdo a los registros la afluencia de pignorantes a las casas de empeño continuarán a la alza hasta las vacaciones de Semana Santa.

Dio a conocer que renovaron convenios de colaboración con la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría Federal del Consumidor, para otorgar mayor certeza a los clientes.

En ese sentido, invitó a la sociedad a visitar los establecimientos afiliados a la Achice, que pueden reconocer por medio de una calcomanía con el logo de todos los negocios, de la Fiscalía y de Profeco, ya sea en la entrada o en el piso.

En su caso, mencionó que registró un incremento en la venta de metal, derivado a que el precio internacional del oro subió considerablemente, de 720 pesos a 840 pesos en promedio la onza de oro puro después del escenario reportado en Venezuela, ya que la cotización es internacional.