Celali participa en la Cumbre Tajín

El Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali) fue uno de los participantes en la Cumbre Tajín, que se llevó a cabo del 20 al 24 de este mes en el municipio de Papantla, ubicado en la zona norte de Veracruz.

“Esta actividad complementa el trabajo de promoción, difusión, docencia e investigación para proyectar el testimonio histórico, el pensamiento, conocimiento y la creatividad de los pueblos indígenas”, informó el Celali.

Las publicaciones presentadas muestran el proceso de cambio histórico en los últimos años desde el interior de los pueblos.

Además, brinda a la población la oportunidad de apreciar la forma escrita de las lenguas étnicas, puesto que las publicaciones se hacen de forma monolingüe, bilingüe y multilingüe.

“Por ello, este 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado por la ONU, el Celali expuso las diversas publicaciones en lenguas indígenas que ha realizado durante estos 21 años de trabajo”, informó.

En la muestra editorial participaron diversas casas editoriales del país, tales como la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), Persistencia, Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social; Magenta, Educal, Inali, entre otras, y en esta ocasión con la producción editorial del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas.

La Cumbre Tajín en su edición número 20 estrenó la Casa Museo del Volador, construida con la mística y tradición de los propios voladores de Papantla, así como el arte culinario que se ofrece en la región totonaca.

El festival se realizó para celebrar la llegada de la primavera y tiene un enfoque en el patrimonio cultural y el turismo sustentable.