Celebra obispo, saldo blanco en Oxchuc

El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez pidió a los pobladores de Oxchuc que “valoren” las elecciones realizadas el sábado pasado mediante el sistema de usos y costumbres, pues “este estilo favorece la vida de la comunidad”.

Les pidió que “vean que se puede sostener este criterio en el que todos pueden dialogar, hablar y ser escuchados los que tienen voz y voto y participar de esa manera en una sana tradición que fortalece el sentido de comunidad.

Miles de pobladores de Oxchuc eligieron el pasado sábado a mano alzada a Alfredo Sántiz Gómez como alcalde de ese lugar y al resto de los integrantes del ayuntamiento, sin que se reportarán incidentes.

“Bendito sea Dios que todo paso en paz” remarcó el obispo, quien dijo que la mañana de este domingo viajó a Ocosingo y tanto de ida como de regreso “no tuve ningún contratiempo. Está muy en paz la población. Que bueno”.

En contraste, Aguilar Martínez reprobó los hechos de violencia registrados la semana pasada en Aldama y Santa Martha, donde dos personas fueron heridas de bala.

“Los que están provocando la violencia, sepan que se convierten en enemigos de Cristo Jesús, como el caso de Herodes y Poncio Pilatos, que se reconciliaron, pero porque los dos estaban ajenos a Cristo Jesús”.

Desgraciadamente, abundó, “el que promueve la violencia para imponer su criterio no quiere vivir su relación con Cristo Jesús, y es una tristeza que el espíritu de la semana santa quede manchado con acciones de ese tipo”.

Entrevistado después de la misa que ofició este medio día, pidió a las víctimas de esos lugares que “no desesperen y se unan a Cristo Jesús, que ha sido víctima para redimirnos, y a quienes provocan la violencia que sepan que darán cuenta a Dios de su proceder y serán juzgados. Todos somos pecadores pero que reconozcamos cuando ya es una acción de rechazo a personas humanas”.