Celebran caída del edil; quieren Concejo Municipal

Decenas de personas originarias del municipio de Bochil, se reunieron a las afueras del Congreso del estado de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, para celebrar la renuncia que presentó Gildardo Zenteno Moreno al cargo de edil y, al mismo tiempo, solicitaron a los diputados locales la instalación de un Concejo Municipal.

Carmen Pérez Hernández, quien habló a nombre de los inconformes, dijo que ellos ya eligieron a las personas que conformarán esta figura política para gobernar este ayuntamiento que, con base en las denuncias e irregularidades, se ha convertido en el más conflictivo de la entidad.

A través de un vídeo difundido en las redes sociales, se puede constatar que Zenteno Moreno confirmó que dejó el cargo -pero sin una acta de Cabildo de por medio- por presiones políticas.

Él fue elegido de manera constitucional en las urnas el pasado 1 de julio; sin embargo, desde el primero de octubre de 2018, cuando tomaría protesta como alcalde, comenzaron los conflictos de inconformidad de un sector de la población.

Conforme avanzaron las semanas, las protestas subieron de nivel, hasta llegar a agresiones físicas y hasta intentos de secuestros a su persona y familiares de él y del Cabildo.

La última información que se dio a conocer desde el Congreso Local, es que la renuncia o licencia de esta persona no ha llegado, pero que no se permitirán actos que vulneren la estabilidad social de la zona.

Según los habitantes de Bochil, lo único que quieren es que la autoridades escuchen la demanda que tienen, para que sean ellos los que pongan a las nuevas personas que gobernarán.

Necesidades

La instalación del Concejo Municipal, comentó Pérez Hernández, abonará a la tranquilidad del ayuntamiento, el cual requiere de trabajo de limpieza por el exceso de basura que hay y de compromisos en materia de seguridad.

Presumió que cuentan con las firmas de las comunidades inconformes que, democráticamente, se pronunciaron para hacer un relevo de autoridades. Falta ver que los diputados accedan a la petición.

“Debido a todos los hechos que sucedieron hace unos meses, del 1 de octubre a la fecha, nosotros estamos muy contentos como pueblo que el gobierno del estado haya tomado la mejor decisión de decirle -a Gildardo Zenteno- firma tu renuncia”, finalizó.