Chalchihuitán, un “polvorín” a punto de reventar

La problemática que se persiste en el municipio de Chalchuitán -donde la población pide la instalación de un Concejo Municipal-, se debe a los supuestos actos de corrupción que ha cometido el síndico Hermelindo García Núñez, quien de manera ilegal realizó funciones de presidente, de tesorero, de director de obras públicas y hasta contratista, denunció la vicepresidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso Local, Patricia Mass Lazos.

Al cuestionarle a la legisladora la razón que ha impedido que se hagan denuncias formales por dichas anomalías, explicó que en el municipio -al tener muy arraigado el tema de usos y costumbres- la ciudadanía se organizó para expresar la inconformidad en Tuxtla Gutiérrez.

La respuesta, destacó, es que aplicarán auditorías para el síndico y para el gobierno municipal que encabeza Margarita Díaz García, quien resultó ganadora en el pasado proceso electoral, bajo las siglas de Acción Nacional (PAN), pero que desde hace seis meses no presenta avances en la cuenta pública, pero sí han pedido prórrogas para cumplir con este proceso.

La diputada local explicó que 38 comunidades, con 30 comisionados y con un alto porcentaje de la población del municipio, son los que no están de acuerdo con el funcionamiento de la actual administración municipal.

En el Congreso Local, añadió, están buscando una alternativa que no sea la de instalar un Concejo Municipal, para que el pueblo quede tranquilo, entienda que hay justicia y que no se permitirán actos de corrupción; dentro de las opciones, no descartó el desafuero (si la situación lo vale) de la presidenta o el síndico o que éstos personajes pidan licencia a los cargos, situación que no los apartaría de los resultados que arrojen las auditorías.

Aclaró que, el hecho de que los funcionarios no conozcan las sanciones que existen por realizar actos que no estén en la legalidad, no los exime de ninguna acción legal, más, cuando no piden asesorías sobre el manejo de los recursos públicos.

Aunque Mass Lazos el año pasado se pronunció en contra de la instalación de nuevos Concejos Municipales, puntualizó que, cuando todo un pueblo se inconforma por el actuar de las autoridades, dicha figura política se tiene que considerar.