Chiapaneca compite por el Premio Vigdís

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa nominó al Premio Vigdís al Empoderamiento de las Mujeres, a la defensora de derechos humanos indígena, Pascuala López López; anteriormente, la chiapaneca ya ha sido reconocida por su labor en pro de las mujeres.

Lista de finalistas

El panel de selección del Premio Vigdís para el Empoderamiento de la Mujer, que premia iniciativas destacadas que promueven el empoderamiento de las mujeres en toda su diversidad en Europa y más allá, anunció la lista de finalistas para la primera edición del premio.

Reunido en Reykjavík, Islandia, el panel —compuesto por seis miembros independientes con prestigio reconocido en el campo del empoderamiento de las mujeres y presidido por el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), Theodoros Rousopoulos— decidió preseleccionar a tres candidatos: la Fundación Feminoteka (Polonia), por apoyar a las mujeres sobrevivientes de violencia de género; al Centro de Mujeres Irida (Grecia), al lograr cambios positivos en las vidas de las mujeres que sufren pobreza, exclusión social y violencia de género. Esta inició su actividad durante la crisis migratoria en 2016, brindando apoyo de emergencia y creando espacios seguros para mujeres y niños de más de 50 países.

Y por último, la chiapaneca Pascuala López López, defensora de derechos humanos del ejido Cuxtitali El Pinar (San Cristóbal de Las Casas, Chiapas). “Su trabajo ha sido puesto en riesgo por las acciones de un grupo armado que opera en su localidad. Tras el asesinato de su hijo, trabaja por la transformación de la vida de las mujeres indígenas y para garantizar la igualdad de acceso a la justicia y la participación política”, consideró el comité.

Homenaje

El presidente de la PACE rindió homenaje a las 123 candidaturas elegibles recibidas de todo el mundo.