Chiapaneco destaca en temas de astrobiología

Del 19 al 24 de agosto de este año, Irvin Oswaldo Velázquez Ríos, egresado de la Maestría de Ciencias en Ingeniería Bioquímica en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Tuxtla Gutiérrez, estará visitando el estado de Puebla para participar, junto a tres chiapanecos más, en la Quinta Escuela de Astrobiología, organizada por la Sociedad Mexicana de Astrobiología.

Se trata de un foro que permite la interacción entre estudiantes de licenciatura y posgrados, con investigadores que han hecho trabajos relacionados con temas de astrobiología. El evento se realizará en el Centro Nacional de Investigaciones en Astrofísica y Óptica.

Selección

Para asistir a este encuentro, mencionó Velázquez Ríos, el proceso de selección fue complejo porque se pidieron una serie de requisitos; solamente fueron elegidos 20 estudiantes de todo el país. Del Tecnológico son tres personas las que asistirán.

Uno de los aspectos relevantes, comentó en entrevista, es que en la convocatoria se solicitó a los participantes presentar un trabajo relacionado con la astrobiología; en su caso, se registró un tema que se vincula cono la vida en ambientes extremos.

Irvin Oswaldo es ingeniero agroindustrial de la Universidad Politécnica de Chiapas y, con 25 años de edad, prepara los últimos detalles para iniciar su proceso de ingreso al doctorado. Afortunadamente, el estudiante chiapaneco, gracias a la Sociedad Mexicana de Astrobiología, contará con una beca para transporte, hospedaje y alimentación.

Durante su maestría llevó a cabo trabajo de análisis de bacterias que se ubican sobre el volcán Chichonal, en Chiapas; particularmente, las que se encuentran relacionadas con el ciclo del azufre.

Durante la investigación, explicó, identificaron bacterias que viven con PH muy ácidos y con temperaturas muy altas; su proyecto se enfocó en las sulfatoreductoras, es decir, aquellas que utilizan el sulfato para su respiración mediante un metabolismo anaerobio.

“Esto es de vital importancia en el aspecto evolutivo y biotecnológico”, dijo.

Para concluir, Velázquez Ríos envió un mensaje a los estudiantes en el sentido de estén siempre pendientes de las convocatorias que se dan a conocer en el ámbito nacional e internacional, para que conozcan las investigaciones que se realizan en dicho momento.