Cuestionada respecto a los retos pendientes en Chiapas de cara a lograr la igualdad de género, la encargada de despacho de la Sedem reconoció adversidades que requieren el trabajo conjunto de sociedad y gobierno, pero mencionó que también se han logrado grandes avances en el Estado.

Entrevistada en el marco de la Glosa del VI Informe de Gobierno, la encargada de despacho de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Ana Luisa Rodríguez, dijo que más que nunca, la Sedem impulsa la plena participación social, política y económica de las mujeres con el objetivo de construir una sociedad justa, incluyente e igualitaria donde mujeres y hombres gocen de los mismos derechos y oportunidades.

Señaló que para fomentar la participación económica e igualitaria se le facilitó a las jefas de familia de varios municipios el acceso al financiamiento, con el propósito que se desarrollaran como emprendedoras, iniciando su negocio propio y otorgando más de 43 mil microcréditos.

Así también, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de las condiciones económicas de las mujeres mayores de 18 años con ingresos bajos, se instrumentó el programa Salario Rosa, entregando más de 500 mil apoyos económicos en el territorio estatal.

Mediante el fortalecimiento de la perspectiva de género en la administración pública, se implementaron Acciones Afirmativas para la Igualdad de Género en Chiapas, promoviendo la incorporación de la perspectiva de género (PEG) en el marco normativo, en los instrumentos de planeación, y en el quehacer institucional.

Se implementaron talleres, foros, seminarios, asesorías especializadas desde la perspectiva de género con el objetivo de sensibilizar, capacitar y profesionalizar al funcionariado público y en perspectiva de género.

Uno de los proyectos estatales implementados es el de Procuradurías Municipales de las Mujeres, que tiene como finalidad disminuir la violencia de género, dar a conocer los Derechos Humanos de las Mujeres y promover la participación comunitaria para la erradicación de la violencia en coordinación con las autoridades municipales donde se brindó atención jurídica de manera gratuita, y canalización y acompañamiento ante las instituciones que procuran e imparten justicia.