En este año se tendrán que seguir fortaleciendo las acciones de vigilancia epidemiológica y de control de vectores para el combate de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, transmitidos por el mosco Aedes aegypti.

Y es que en el caso del dengue, el 2018 terminó con un total de 12 mil 706 casos a nivel nacional y 45 defunciones, ocupando Chiapas el primer lugar con tres mil 359 enfermos y 33 fallecimientos, además de mantenerse activos los cuatro serotipos del virus.

Así lo dejó establecido la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en su informe del cierre al 31 de diciembre pasado, en donde estableció que si bien a nivel nacional se presentó un decremento del 10 por ciento en el número de casos, en Chiapas estos se incrementaron al triple en relación al 2017.

De esa manera en el país en casos confirmados Chiapas ocupa el primer lugar con tres mil 359 casos, seguido de Veracruz con dos mil 706, Jalisco dos mil 651, Nuevo León 987 y San Luis Potosí, 660.

En cuanto a las defunciones Chiapas registró 33, Jalisco cinco, Veracruz tres, mientras que Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Tamaulipas, uno cada uno.

Fueron 214 las defunciones reportadas por probable dengue, de las cuales solamente se confirmaron 45, 32 permanecen aún en estudio y 137 han sido descartadas.