El 75 % de huevo para plato que se consume en Chiapas viene del interior de la República, ya que en la entidad es poca la producción, al no contar con empresas que se dediquen a este sistema, informó Mario Chanona Farrera, representante no Gubernamental del Sistema Producto Aves en la entidad.

En Chiapas lo que se produce son huevos de traspatio, pero el 75% de este alimento viene de los estados de Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Puebla, Coahuila, Colima, Baja California, San Luis Potosí y Yucatán, que son los principales productores del país.

Las empresas grandes como Buenaventura y Avimarca se dedican a la producción de pollos de engorda, por lo que el 25 por ciento del huevo que se consume en Chiapas es de traspatio, afirmó Chanona Farrera.

En el acumulado de enero a julio, la producción de huevo en Chiapas apenas alcanza las dos mil 476 toneladas, mientras que Jalisco ocupa el primer lugar con 750 mil 483, superando a Puebla que acumula 244 mil 490 toneladas.

“La producción de huevo en la entidad aún es incipiente; no alcanza ni el uno por ciento de producción total de huevos que se obtiene al año, sin embargo, el consumo entre las familias chiapanecas es alto, en números redondos representa cerca de 21.5 kilogramos por personas al año”, agregó.

El representante del Sistema Producto Aves apuntó que la mayor parte de los productores ha optado por la generación de carne de pollo por ser más redituable, ubicándose en el séptimo lugar nacional con una producción de 90 mil 833 toneladas.

Para que Chiapas se ubique entre los primeros productores de carne de pollo a nivel nacional, es necesario crear nuevos esquemas para la generación de maíz y sorgo, de modo que se abastezca la demanda de insumos que existe en el mercado, concluyó Mario Chanona Farrera.