Chiapas, con tres municipios en sequía extrema

En el estado de Chiapas fue el pasado 15 de febrero cuando inició, de manera oficial, la temporada de estiaje; esta situación ya se reflejó en varios ayuntamientos y es que el Monitor de Sequía de México, en su más reciente publicación, precisa que nuestra entidad es la única que presenta tres municipios con sequía extrema: Ocosingo, Benemérito de las Américas y Marqués de Comillas.

Para entender la problemática, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explica que son cinco fases en las que se divide el análisis: anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), sequía severa (D2), sequía extrema (D3) y sequía excepcional (D4).

Bajo dicha medición, el estado tienen 98 municipios que registran algún tipo de sequía; de ellos, 48 están anormalmente secos; 42 tienen sequía moderada; cinco más están en condición severa y tres más en extrema.

La sequía en nuestro estado se puede ver reflejado en el Procedimiento de Alerta por Probables Incendios (Proceda-In), difundido el pasado 14 de marzo por parte de la Secretaría de Protección Civil estatal. En la imagen se pudo observar que en esa fecha seis regiones de la entidad se mostraron en color rojo (Valles Zoque, Metropolitana, Istmo-Costa, Frailesca, De los Llanos y Soconusco), es decir con temperaturas que oscilaron entre los 37 y 43 grados.

Ese día seis regiones más se mostraron en color naranja (de 30 a 36 grados) y otras tres en amarillo; este 24 de marzo, solamente el Soconusco e Istmo-Costa fueron las zonas en alerta, por temperaturas de entre 37 y 43 grados.

SMN

Al respecto, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) informó que algunos de los municipios más importantes de Chiapas, como lo son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, Arriaga y Chicoasén, registraron temperaturas de entre 35 y 37 grados; en contraparte, San Cristóbal de Las Casas y Comitán registraron 21 y 26 grados, respectivamente.

Otros datos nacionales muestran que, de las 32 entidades que hay en el país, es Veracruz el estado que tienen más municipios anormalmente secos y con sequía severa; en el primer caso son 128 y, en el segundo, 31.

A nivel nacional, son 863 municipios que están anormalmente secos, 448 con sequía moderada, 84 tienen sequía severa y tres (ubicados en Chiapas) están en condiciones extremas.

Siniestros

Los daños que produce la sequía también se ven reflejados en las hectáreas afectadas por las llamas; sobre ello, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través del Programa del Manejo del Fuego, precisa que Chiapas sigue en el Top Ten de estados con más incendios registrados.

Hasta el 21 de marzo de este año, la entidad es la séptima con 73 siniestros y es la octava con el mayor número de superficie afectada, es decir, hay daños en mil 215.98 hectáreas.

En cifras nacionales, dice el reporte, “en lo que va del an~o se han registrado 1,453 incendios forestales en 27 entidades federativas, afectando una superficie de 27,557.76 hecta´reas; de esta superficie, el 92.91% correspondio´ a vegetacio´n en los estratos herba´ceo y arbustivo y el 7.09% a arbo´reo”.

En lo que respecta a Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Protección Civil en la ciudad informó que en el 2017 resultaron afectadas 936 hectáreas a causa de los incendios; un año más tarde, a consecuencia de estos siniestros, el número bajó a 362.

En la actualidad, en la capital de Chiapas ya se tienen afectaciones de 103.92 hectáreas; no obstante, a solicitud de información, la titular de la dependencia, Elizabeth Hernández Borges, mencionó que en el mes de enero se tuvo una reducción del 88 por ciento de afectaciones, en comparación a lo ocurrido con el año anterior.

Finalmente, en lo que va de este 2019 se han presentado 48 incendios; 28, del 8 al 14 de marzo; 20 siniestros, del 15 al 21 de marzo; en suma, hay daños en 18.18 hectáreas.