La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Chiapas, Leticia Jarquín, detalló que en México, durante el primer trimestre de este año, se han registrado 5 mil 600 casos de tuberculosis. En Chiapas se tienen casos detectados en más de 82 municipios, de los 124 que conforman al estado.

“Si bien es cierto que por causas de incidencia estamos en el decimotercer lugar a nivel nacional, también es cierto que hay muchos pacientes que no se han detectado desde la primera consulta que tienen con las dependencias del sector salud. Si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con las investigaciones y el equipo de trabajo que se ha consolidado en este tema se podrá lograr”, puntualizó.

Expuso en el Congreso Internacional de Investigación en Tuberculosis y otras Micobacteriosis 2024, realizado en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), que la tuberculosis ha sido catalogada como una enfermedad del rezago y la pobreza, y que a nivel mundial es la segunda causa de defunciones.

Argumentó que con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se busca: primero, reducir al 90 % la defunciones por tuberculosis, del año 2015 al 2035; después, disminuir al 90 % los casos no detectados; tercero, no causar mayor gasto a las personas que padecen esta enfermedad.  

Por su parte, Janeth Vázquez mencionó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 4 mil 500 personas mueren diariamente por tuberculosis, a pesar de tener un diagnóstico y un tratamiento. “La única forma en que lo podemos lograr es prevenir, y prevenir es informar”, indicó.

Rogelio Hernández Pando mencionó que desde la Red Mexicana de Investigación en Tuberculosis y otras Micobacteriosis se cuenta con 13 áreas, que van desde la biomédica, la clínica, la social, la inmunológica, hasta el área de las vacunas, entre otras. Esta medida busca conjuntar esfuerzos y trabajo colaborativo que permitan avanzar en el combate contra la tuberculosis y otras micobacteriosis.