Chiapas dice sí a la Reforma Educativa
La presidenta de la Mesa Directiva agradeció a los diputados el compromiso con la entidad con su voto. CP

Chiapas se convirtió en uno de los primeros estados en aprobar la Reforma Educativa en Sesión Extraordinaria este sábado en el Congreso Estatal, para que tras su ratificación en todas las entidades federativas se pueda promulgar en la Constitución Política Mexicana.

La presidenta de la Mesa Directiva de la 67 Legislatura, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, agradeció a los diputados el compromiso con la entidad con su voto “ya que es un voto de avanzar, es un voto de querer a Chiapas” y se comprometió con el magisterio chiapaneco estar vigilantes a los acuerdos pero también pidió no lacerar el derecho de los estudiantes.

Al respecto, la diputada Iris Adriana Aguilar Pavón, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del recinto legislativo, señaló que ha sido un día histórico para el estado, pues fueron uno de los primeros en aprobar la Reforma Educativa: “es un honor y obligación defender la tan discutida y mal llamada reforma educativa que hoy por hoy ha cambiado y dado un giro contrario en favor de lo maestros y maestras”.

Dentro de los puntos medulares de los cuales poco a poco se irá informando, dijo, es que la educación superior será obligatoria, desaparecerá el Instituto de Evaluación Educativa, asimismo cambiarán los derechos laborales para los maestros y se creará un centro nacional para la revalorización del magisterio y la mejora continua de la educación de quienes asesoren al magisterio.

Mencionó un dato muy importante, en el que Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, aclaró que todos los maestros que fueron cesados o despedidos por no presentarse a las distintas evaluaciones van a ser reinstalados, será periódicamente en lo que se abroga la Ley del Servicio Profesional Docente.

Dentro de su participación, Maya de León Villard destacó que la reforma que se aprobó “es producto de una lucha histórica del magisterio, esto nos da ha entender que las cúpulas políticas ya no deben ni pueden imponerle nada al pueblo y no es un regalo la derogación de la Reforma Educativa”.

Externó que este tema confrontó a las bases magisteriales contras las élites políticas dentro del poder y polarizó a la sociedad, sin embargo, expuso que con el impulso de esta nueva reforma se demuestra que hay una visión distinta de un estado integral, en donde la educación como valor, derecho y principio “nos da soberanía, entendimiento, cultura y desarrollo”, y será con un diseño de capacitación y no de imposición; igualmente celebró ante sus homólogos que la Reforma Educativa también beneficiará a las comunidades indígenas ya que la educación se impartirá en diversas lenguas originarias.

Asimismo, la legisladora local, Olga Luz Espinosa Morales, expresó que la modificación de los artículos van a sentar el precedente para el nuevo modelo educativo que tendrán los mexicanos y mexicanas. Dijo que la minuta reconoce constitucionalmente que las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo, reconociendo sus derechos laborales de la constitución federal.

Celebró de sobremanera que la autonomía de las universidades quedó intacta. Además de que se reconoce la garantía de la educación inicial para atender y formar ciudadanos desde sus primeros años, al igual se establece la educación intercultural, educación inclusiva y para la vida como irrenunciables, en un escenario en donde se espera garantizar la educación integral, con aspectos formativos para tener ciudadanos responsables, críticos y reflexivos, con responsabilidad social y con el medio ambiente, entre otros aspectos. Refirió también que se cambia el concepto de calidad educativa por el de excelencia educativa y el concepto de igualdad sustantiva ya es parte de esta reforma.

De esta manera, comentó que se crea un sistema de carrera para las maestras y maestros en donde el Estado mexicano debe tener la rectoría y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como catalizador de desarrollo y fuente de solución a problemas sociales.

Confió que la Reforma Educativa cuente con un presupuesto y recursos suficientes para la infraestructura que en Chiapas hace mucha falta, capacitación para el magisterio, para que el día de mañana se le apueste menos recursos a la seguridad pública y no se quede en una reforma de los buenos deseos.

Desde la tribuna de la Honorable Asamblea, el diputado Marcelo Toledo Cruz manifestó que “la educación ha sido históricamente vulnerada y sometida al grado de enfermarla y llevarla a un nivel de terapia intensiva, situación que ha afectado a cientos de miles de alumnos y trabajadores pero que a la par se han beneficiado unos cuantos, por lo que la aprobación de la Reforma Educativa es un hecho sin precedentes”.

“Con gran júbilo se han dado pasos importantes para recuperar la calidad educativa que todos nos merecemos; la lucha y esfuerzo de los maestros no ha sido en vano, por lo que nos obliga a ratificarla antes de su promulgación”, concluyó el legislador chiapaneco.