Chiapas, el estado más seguro de México

El estado de Chiapas logró colocarse como el estado más seguro de la República Mexicana, de acuerdo a las más recientes cifras dadas a conocer por la organización ciudadana Semáforo Delictivo.

El ranking nacional que elabora Semáforo Delictivo ubica a Chiapas como uno de los tres estados del país que no presentan ningún semáforo en color rojo o que signifique un riesgo mayor.

Por ejemplo, Chiapas pudo alcanzar semáforos en color verde en delitos como homicidios, ejecuciones, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones dolosas y feminicidios.

En cada uno de estos 10 delitos de alto impacto que mide la organización ciudadana Semáforo Delictivo, Chiapas alcanza tasas por cada 100 mil habitantes desde 10 y hasta 15 lugares por debajo de la Media Nacional.

Tal es el caso del delito de feminicidios, en el que Chiapas tiene la segunda tasa más baja de toda la República Mexicana, 14 lugares por debajo de la Media Nacional y cinco veces menor a Zacatecas, que presenta la tasa más elevada de feminicidios en el país.

En cuanto a robo a negocio, Chiapas se ubica 15 lugares por debajo de la Media Nacional con una tasa de 5.4 por cada 100 mil habitantes, mientras que Quintana Roo tiene la tasa más elevada con 56.5. 

Respecto a robo a casa habitación, Chiapas tienen una tasa de 4.2, la Media Nacional es de 15.7 y Baja California supera el 75.1. 

Finalmente, Chiapas tiene en Secuestro una tasa de 0.1, mientras que estados vecinos como Tabasco y Oaxaca tienen una tasa de 0.3 y Veracruz de 0.5.

Cabe destacar que, por primera vez, en las mediciones de delitos de alto impacto realizadas por la organización ciudadana Semáforo Delictivo en los últimos años, Chiapas superó a Yucatán como el estado más seguro de México.

Lo anterior coincide con otros estudios elaborados por organismos autónomos, de la sociedad civil y gubernamentales, que ubican a Chiapas como uno de los dos estados con los menores índices delictivos de país, como el Observatorio Nacional Ciudadano, el INEGI, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y más recientemente, el Instituto para la Economía y la Paz.

En cada uno de dichos estudios, Chiapas se consolida en materia de seguridad pública.