Chiapas, lugar 16 por ingreso de remesas

Desde el cuarto trimestre de 2011 el importe de las remesas en el país incrementaron de manera general en 60.02 por ciento, mientras que en Chiapas el aumento fue del 64.97 por ciento en el mismo periodo.

Esto lo dio a conocer el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG), a través del documento “Chiapas, Ingresos por Remesas Familiares”.

En el escrito registra también que la participación porcentual del estado en el valor de las remesas nacionales aumentó una décima de punto en dicho periodo.

Para el cuarto trimestre del 2018, Chiapas ocupó el lugar número 16 a nivel nacional por su participación en los ingresos por remesas familiares.

Remesas

Dio a conocer que la entidad ocupa el lugar 26 a nivel nacional por el valor de remesas familiares por habitante, equivalentes a la quinta parte de las existentes en Michoacán.

Por otro lado, en el cuarto trimestre de 2018, en comparación con el trimestre anterior se registró un aumento de 4.5 millones de dólares, mientras que para el mismo periodo pero de 2017 el aumento fue de 51.5 millones de dólares.

El CEIEG registró que el valor de las remesas en el cuarto trimestre del 2018 es el más alto en los últimos siete años para Chiapas.

Importante destacar que a partir del cuarto trimestre del 2016 dicho valor ha venido en aumento, lo que no sucedía desde el periodo comprendido entre el tercer trimestre de 2014 y el mismo trimestre de 2015.

Según el CEIEG, en el largo plazo se observa la tendencia de crecimiento de los ingresos por remesas familiares, cuyo destino favorece los ingresos de los hogares de la entidad.

Cabe mencionar que los primeros lugares en mayor ingreso de remesas fueron los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y México, al ser estos de mayor antigüedad en tradición migratoria.