Chiapas sin recursos para atender violencia de género

Aunque en el discurso la atención a las mujeres ha sido una prioridad en las últimas administraciones, Olga Luz Espinosa Morales, integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el Congreso local, reconoció que en Chiapas no hay recursos para combatir la violencia de género.

Incluso, dijo que a nivel nacional el problema económico también se reflejó en el Presupuesto de Egresos de la Federación y, para atender al sector, fue un tema muy golpeado.

“Yo he considerado siempre que las prioridades de un gobierno están en sus presupuestos, porque tú podrás tener muchas acciones o tendrás muchas iniciativas o podrás tener muchas directrices, pero si no contamos con un presupuesto, sobre todo en el tema de género, cómo vamos a avanzar”, cuestionó.

No obstante, a la legisladora local se le olvidó mencionar que el pasado 31 de diciembre de 2018 también aprobaron ajustes económicos a rubros que se relacionan con las mujeres.

Como ejemplo, en el 2018 la Secretaría para el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres contó con 992 millones 855 mil 444.66 pesos; el año pasado a esta dependencia los legisladores le quitaron recursos.

Ahora se llama de la Igualdad de Género y sólo opera con 67 millones 888 mil 609.74 pesos; el “ajuste” fue superior a los 900 millones de pesos.

Sobre el tema, justificó que “muchos programas” vienen de un recurso federal y se replican a nivel estatal, es decir, que el dinero viene de la Federación.

Comentó que ella cuenta con una propuesta para evitar la violencia política en razón de género, pero está a la espera del dictamen que puedan emitir en las Comisiones de Justicia y Género para que después se discuta en el Pleno del recinto legislativo. La idea es tipificar de manera penal el delito de violencia política en razón de género.

Sobre los resultados de las Alertas de Género, la única legisladora perredista en el Congreso de Chiapas respondió que se tiene que cuestionar el accionar de los funcionarios, considerando que se trata de un tema transversal.

Hace unos días, el Observatorio Ciudadano Chiapas reveló que en la entidad matan a una mujer cada dos semanas; sobre esto, Espinosa Morales dijo que México es un país donde ser mujer es un asunto difícil.

Se le preguntó si en el Congreso de Chiapas ha sufrido algún tipo de violencia por parte de los diputados y aseguró que no, pero sí ha sufrido acoso en los pasillos del Pleno, pero no dio nombres de los acosadores.