Chiapas y Guatemala, con turismo fronterizo

Chiapas y Guatemala están impulsando acciones estratégicas dentro del turismo fronterizo, es decir están desarrollando acciones para detonar el potencial con el que cuentan para generar una mayor derrama económica.

Una de estas estrategias son las ruedas de negocios entre empresarios de agencias de viajes y hoteleros que se reunieron en días anteriores para “vender” los destinos de Guatemala dentro del programa exitoso denominado “Guatemágica” que consiste en proyectar un paquete de parques temáticos y a la par, el país vecino del sur estaría enviando su gente para conocer los mejores lugares para visitar de la entidad chiapaneca. Para Guatemala, el mercado chiapaneco es de suma importancia.

Al respecto, Kimberly de León del Instituto Guatemalteco de Turismo, destacó que trabajan en un plan maestro de turismo sostenible que tiene una proyección de 10 años y comprende viajes de familiarización de sus atractivos más importantes y Guatemágica incluye además de turismo ecológico, arqueología y playa, los parques temáticos, siendo éste último el plato fuerte, enfocado en un mercado centroamericano y mexicano. Indicó que esperan traer a Chiapas más caravanas turísticas y encuentros intermunicipales.

En tanto, para la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes (AMAV) en Chiapas, Maricarmen Ponce Robles, expresó que estos viajes pretenden acercar a quienes están implicados en el ramo turístico para poder entablar negocios y ofertar desde sus “trincheras” los destinos tanto de Chiapas como de Guatemala y esperan tener éxito en este cometido pues este rubro es el más importante para el Estado.

Parques temáticos

Ricardo Alejos, creador y fundador del complejo de Parques Temáticos, DinoPark y Xulic, contó que a la par con Xocomil, Xetulul, Xejuyup, comenzaron como un sueño que pretende ser “El Orlando de Latinoamérica” y señaló que a lo largo de 4 años se tiene un registro de 28 millones de visitas dentro de los cuales 34 mil son mexicanos, mismo de los que destacan en mayor parte los chiapanecos.

Dino Park

Dino Park es un centro de atracciones basado en el tema de los dinosaurios que recuerda mucho a la película de Jurasic Park, no le pide nada a ningún otro parque del mundo, pues cuenta con alrededor de 100 dinosaurios de diferentes especies dentro de los cuales 60 están mecanizados o animados (animatronics) al aire libre y cobijados por una gran naturaleza, además de contar con laboratorios y áreas de conocimiento sobre el paso de estos reptiles en el mundo.

Xocomil

Xocomil es un parque acuático y su nombre significa “viento fuerte que sopla sobre el agua” que proviene de las voces mayas: tzutujil y cackchique. Aquí, la diversión está enfocada en las albercas, piscinas con olas y toboganes de gran tamaño que pueden alcanzar más de 100 metros de altura y en el que la adrenalina es la principal protagonista dentro de esta aventura. Existen por lo menos 20 toboganes, albercas y ríos artificiales para darse un buen “chapuzón”. Cada una de las atracciones que alberga una imponente arquitectura maya es visitada simultáneamente incluso por la misma persona que no se cansa de lanzarse desde las alturas para deslizarse por los tubos y resbaladillas de concreto y plástico que impregnan emoción y diversión a los visitantes. Cabe destacar que este parque fue galardonado como “Mejor parque del Mundo” en la categoría de innovación por la World Waterpark Association (Asociación Mundial de Parques Acuáticos)

Xulic

Xulic es el parque temático que contiene la colección más grande de juguetes de Latinoamérica, con ejemplares originales a escala, mismos que van desde diminutos vengadores hasta Batman y Hulk de gran tamaño, bandas de rock y una colección entera de la Guerra de las Galaxias y otras sagas del cine hollywoodense.

Xetulul

En el Parque de diversiones Xetulul se pueden desarrollar una serie de actividades que van desde emocionantes juegos  electromecánicos, espectaculares shows ambulantes y diferentes plazas que brindan un escenario arquitectónico donde se muestra el origen y la historia de Guatemala, así como los países europeos que han in?uenciado la cultura guatemalteca.

Todos estos espacios están bajo un ambiente selvático y gracias al clima cálido del departamento (municipio) de Retalhuleu que se encuentra situado en la región Sur Occidental de Guatemala, a dos horas y media de la frontera con México al Sur de Chiapas. Además, cuentan con un complejo de hostales (hoteles) conectados con los parques y con transporte especial para el confort de los turistas.