Chiapas y Tabasco solicitan nueva regionalización

Acuerdan Chiapas y Tabasco solicitar al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) separarse de la región Sureste Istmo por el avance sanitario que ambos estados tienen para ser reconocidos por el departamento de Agricultura de los Estados Unidos como zona “A” Región de baja prevalencia de tuberculosis bovina.

En rueda de prensa, el secretario del Campo, Sergio David Molina Gómez, acompañado de Miguel Bonifaz Escobar, director de Regulación Pecuaria, e integrantes del Comité de Fomento Pecuario del  Estado, dieron a conocer la solicitud para separarse de dicha Región.

Molina Gómez firmó el oficio que se enviará a Senasica para la cuestión de la regionalización en el cual los Estados de Chiapas y Tabasco acordaron, para poder seguir creciendo y lograr el estatus “A” en el hato en todo el Estado y poder exportar a los Estados Unidos.

 “Desde hace algunos meses hemos tenido reuniones de trabajo con Tabasco, para poder regionalizarnos y avanzar en esta actividad, nosotros en la sanidad hemos trabajado muy arduamente, y hoy se tienen que ir dando los resultados; nos separamos de dos estados que por algún motivo se han retrasado en su sanidad y nosotros no podemos quedar detenidos”, dijo.

Molina Gómez apuntó que lo que se busca es que todas las regiones ganaderas de Chiapas puedan estar dentro de la Región “A”, “hoy algunas regiones del Estado están en estatus “B” pero con el trabajo de todos, se pueda seguir avanzando y en su momento no tener impedimentos para que los productores puedan exportar su ganado”.

El secretario del Campo también dio a conocer el REMO que son los formatos oficiales de Movilización Electrónica del Ganado y las guías internas del ganado porcino, ovino, aves y abejas  en los municipios de Chiapas.

Por su parte, Miguel Bonifáz Escobar, director de Regulación Pecuaria, descartó que la Secretaría del Campo venda aretes de identificación para el ganado y el que maneja estos es el Sistema Nacional de identificación Individual del Ganado que oponen a disposición en ventanillas de las Uniones Ganaderas que distribuyen los aretes.

“La Secretaría del Campo no tiene nada que ver con los aretes, lo único que hacemos es regular la movilización y cuidar la sanidad animal de todo el Estado”, comentó.

La separación de Oaxaca y Veracruz no afectaría al estado  porque Chiapas es el número 26 en poner en marcha el Sistema REMO y hay estados que no lo han cumplido con la disposición, y si no se pone en marcha esta disposición, los ganaderos no podrían comercializar su ganado en el mercado nacional y mucho menos exportar a los Estados Unidos.