Cierra Inami oficina de Regularización

El Instituto Nacional de Migración (Inami) suspendió temporalmente las operaciones en las oficinas de Regulación Migratoria en Tapachula, derivado de los hechos de violencia protagonizados por migrantes cubanos, quienes han denunciado la existencia de redes de corrupción con la utilización de gestores que cobran grandes cantidades de dinero para agilizar el procedimiento para el otorgamiento del Oficio de Salida que les sirve como “salvoconducto” para llegar al norte del país e internarse en los Estados Unidos.

Asimismo, dijo que en la Delegación Local del Inami en Ciudad Hidalgo únicamente se dará seguimiento y resolución a trámites de regularización por razones humanitarias, mientras que en la de Talismán a otros procedimientos relacionados con visitantes regionales, locales, trabajadores agrícolas y empleadores.

Grupos de cubanos al percatarse del anuncio que fue pegado en la entrada principal de las oficinas migratorias, señalaron que podrían emprender el viaje al norte del país en caravana, situación similar a la que utilizaron centroamericanos en los últimos meses, aunque ellos aseguran que por seguridad prefieren el salvoconducto.

En tanto otro grupo, principalmente de extracontinentales –africanos-, realizaron un plantón a la entrada principal de la Estación Migratoria Siglo XXI, para exigir agilizar sus trámites y poder continuar su camino hacia la Unión Americana.

De acuerdo con el documento, la decisión fue a causa de los hechos ocurridos el viernes 15 de marzo, cuando grupos de cubanos ingresaron de forma violenta, hirieron a un funcionario migratorio y afectaron las instalaciones.

“Ante la falta de condiciones que garanticen la seguridad del inmueble, así como de los usuarios, se determina la suspensión temporal de la operación de esta oficina hasta nuevo aviso”, precisa el documento instalado en las oficinas de Regulación Migratoria.

Aclara que se dará atención exclusivamente a aquellos trámites que ya hayan sido ingresados, en la delegación local de Ciudad Hidalgo, únicamente para dar seguimiento y resolución a los trámites de Regularización de Situación Migratoria por Razones Humanitarias.

En tanto, en la de Talismán se dará seguimiento y resolución a procedimientos por cambio de condición de resiente permanente por unidad familiar, residentes permanente, tarjetas de residente, canjes o expediciones de Tarjeta de Residente por renovación, entre otros relacionados con trabajadores agrícolas, constancias de empleador y reposiciones de documentos migratorios.

Caravana

Son cientos de cubanos los que se encuentran concentrados en Tapachula, muchos desde hace un mes y que han solicitado su Oficio de Salida –salvoconducto- que les permite viajar hacia el norte del país y llegar a los Estados Unidos.

Estos han denunciado la existencia de una supuesta red de corrupción en la que participan gestores y abogados conjuntamente con elementos del Instituto Nacional de Migración, a quienes les entregan grandes cantidades de dinero para que agilicen la entrega de los documentos.

Jonny Miles, quien se dijo presidente del Movimiento de Derechos Humanos “Mario Manuel de la Cueva” de Cuba, hizo la denuncia ante los medios de comunicación, señalando que los gestores y abogados cobran desde 200 hasta 900 dólares por cada trámite que realizan en la oficina de Regulación Migratoria del Inami en Tapachula.

Dijo que en su caso, muchos más huyeron de la represión y las amenazas de muerte por sus actividades en la defensa de los derechos humanos.

Lamentó que algunos de sus connacionales hayan incurrido en actos de violencia por el atraso en la entrega del salvoconducto.

Aclaró que las autoridades migratorias no les han informado oficialmente hasta cuándo les podrán otorgar su documento y por ello, ya se están organizando para que en caso de ser necesario puedan irse en caravana hacia el norte de México.

Bloqueo

La tarde de este martes, un grupo de aproximadamente 150 extranjeros de los denominados extracontinentales realizaron un bloqueo en los accesos principales de la Estación Migratoria Siglo XXI.

Estos tienen varias semanas varados frente a esas instalaciones para solicitar la agilización del otorgamiento de la documentación que les permita permanecer legalmente en territorio nacional.