Clausuran rastro por irregularidades en Mapastepec

Clausuran el rastro de Mapastepec, Chiapas que provee un alto porcentaje de productos cárnicos a Tapachula, la causa son irregularidades como la identificación del ganado que ingresa para su sacrificio sin el dispositivo oficial obligatorio (arete) y la inadecuada forma en que la carne y sus derivados que procesan allí y que es transportada en vehículos que no reúnen las características y especificaciones que establecen las normas oficiales Mexicanas.

La medida adoptada por la Sagarpa el pasado viernes fue a consecuencia de algunos aseguramientos de carne que no cumplen con las medidas sanitarias y que se venden principalmente en mercados de Tapachula y municipios aledaños.

La medida sanitaria adoptada tiene su fundamento en el riesgo que representa la continuidad del citado rastro en la salud pública, esto a pesar de la omisión en que ha incurrido la Presidenta Municipal de Mapastepec para atender las recomendaciones de la Federación para regularizar la prestación de los servicios públicos de rastro.

Con la clausura del rastro de Mapastepec también se generaron opiniones encontradas por un lado aquellas que señalan la aprobación por la medida que permite el cuidado de la salud pública y por el otro de los que ante la medida se ven afectados y a través de redes sociales han acusado al jefe de oficina de Sagarpa 08, Fortunato Urtuzuástegui Ibarra de que la medida tomada no es la adecuada.

Cabe destacar que la exigencia de la investigación del rastro de Mapastepec deriva de los recientes decomisos de carne en mal estado que se han realizado.

Esto debido a que los productos cárnicos no eran transportados con las condiciones adecuadas, ni la temperatura requerida; lo que ha causado alarma en la población ante el temor de posibles enfermedades.